Cómo lidiar con un niño autista

Cómo lidiar con un niño autista

El trastorno del espectro autista es una discapacidad del desarrollo en los niños, en la que sus habilidades sociales, de comunicación y de comportamiento se ven significativamente afectadas. Las capacidades intelectuales de cada niño con este tipo de trastorno pueden variar, ya que podemos encontrar casos que van desde discapacidad intelectual, capacidades intelectuales de rango medio, así como superiores. Por lo tanto, algunos niños necesitarán más ayuda que otros en su vida diaria. ¿Cómo lidiar con un niño autista? El propósito de este artículo de Psicología-Online será brindar una serie de consejos que te ayudarán a saber cómo ayudar a un niño autista desde el ámbito familiar y escolar.

Cómo tratar con un niño autista en casa

Saber cómo tratar a un niño con trastorno del espectro autista en casa y, sobre todo, ponerlo en práctica, puede no ser siempre una tarea sencilla. Recuerda que cada situación es diferente y a veces lo que funciona para uno no tendrá el mismo efecto en el otro, por lo que es importante que la familia conozca muy bien al niño e identifique qué áreas se ven más afectadas así como su nivel. de desarrollo.

A continuación, una serie de consejos que pueden ser muy útiles para ayudar a un niño con autismo en casa:

  • manténgase completamente informado sobre este trastorno. Se recomienda consultar a un profesional, consultar artículos, entre otras cosas, donde se tenga conocimiento de este trastorno.
  • No intentes ser el padre perfecto ni siquiera pretenda estar bien con su hijo todo el tiempo, porque es imposible. Recuerda que cuanto más te exijas y te obsesiones con hacer el bien, es posible que acabes haciendo lo contrario. Intenta hacer las cosas de la mejor manera posible, pero también permítete cometer errores.
  • No le digas a tu hijo todo el tiempo lo que no debe hacer. Es mejor reforzar los comportamientos deseados cuando ocurren y motivarlo a seguir haciéndolos siempre que pueda.
  • Asegúrese de que su hijo esté en un buen ambiente escolar y familiar adecuado.
  • Identifique la mejor manera de comunicarse con su hijo y mejorar la comunicación con él. Es importante conocer tu forma de expresarte, porque los niños autistas tienen una manera particular de mostrar lo que sienten. A partir de ahí, podrás establecer nuevas formas de comunicación adaptadas a tu estilo particular.
  • Cuando sea necesario cambia tu rutina todos los días, trata de hacerlo en la mayor cantidad progresivo posible, ya que los niños con esta condición sienten mucha ansiedad ante los cambios, aunque sean pequeños.
  • Nunca compare a su hijo con otros niños. Recuerda que tu desarrollo puede ser más lento que el de otros y que los cambios que estás experimentando también son diferentes.
  • Cuando te comunicas con él, enviar mensajes claros suficiente. Recuerde que el niño no entenderá cosas que usted puede estar dando por sentadas. Por ejemplo, si quieres que recoja sus juguetes y le dices “siempre dejas tus juguetes tirados”, el niño no entenderá que también le quieras decir que quieres que los recoja. Por lo tanto, el mensaje debe ser el siguiente: “¿Puedes recoger tus juguetes, por favor? Cada vez que terminas de jugar, tienes que hacerlo”.
  • Haz un esfuerzo por entender la lógica de tus acciones. Aunque sus acciones le parezcan extrañas, debe hacer un esfuerzo por poner en su lugar y descubre las razones de ellos.

Cómo tratar con un niño autista en la escuela

Es necesario que los docentes aprendan a tratar a los niños con autismo, ya que probablemente tendrán que lidiar con uno en algún momento y no saber entenderlo o tratarlo puede tener consecuencias para el niño.

Algunos de los consejos para saber como ayudar a un niño con autismo en la escuela son:

  • Anime al niño a tener más contacto con sus compañeros. Esto se puede hacer a través de juegos organizados y tareas grupales. Es importante que se fomente de antemano el respeto entre unos y otros.
  • El ambiente educativo debe ser muy bueno. organizado y estructuradoasí como los cambios bruscos también deben evitarse.
  • Para cumplir con mayor facilidad los horarios y normas establecidas en las clases, es necesario uso de ayudas visuales. Por ejemplo, puedes hacer tarjetas o tableros con reglas, usar cronómetros para respetar adecuadamente el tiempo, etc.
  • Presta mucha atención a los puntos fortalezas y debilidades del niño. Esto te será muy útil para poder aprovechar estas fortalezas para motivarte a estudiar y/o completar tareas.
  • Adapta el entorno escolar. para facilitar el aprendizaje del niño autista. Por ejemplo, puedes comprobar si la ubicación de tu mesa es la que mejor se adapta a tus necesidades, cuánto ruido hay en esa zona y si es adecuada para el niño, si hay buena luz en el lugar, entre otras cosas. .
  • recibir apoyo de profesionales para brindar una mejor educación a los niños con este tipo de padecimiento.
  • reforzar positivamente las conductas del niño autista, en el caso de que sean positivas.
  • Tratar al estudiante con respeto y dar todo el apoyo posible para que pueda adaptarse de la mejor manera al entorno escolar (con sus compañeros y en el desempeño de sus tareas)
  • Practicar y reforzar comportamientos sociales apropiados a través de juegos de rol en el que el niño puede observar y participar constantemente en comportamientos sociales aceptados.
  • promueve el uso de mapas e imágenes que describen los conceptos que deben ser aprendidos de una manera comprensible. Recuerde que los niños con espectro autista aprenden mejor a través del contenido visual.
Cómo tratar con un niño autista - Cómo tratar con un niño autista en la escuela

Consulta a un profesional

Es recomendable que los padres que tengan problemas con la educación de sus hijos, sientan que su forma de comportarse con ellos no es la más adecuada y que tienen problemas para controlarlos, pregunten ayuda de un profesional. El profesional se encargará de evaluar la situación particular del niño y, en función de ello, determinará cuáles son las pautas más adecuadas que se deben seguir para saber cómo ayudar a un niño autista y no salir perjudicado por sus actos. Recuerde que no puede generalizar y que, a menudo, los consejos que funcionan bien con algunos no funcionan de la misma manera con otros.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.