Cómo lidiar con PERSONAS TÓXICAS en el TRABAJO: consejos

Cómo lidiar con personas tóxicas en el trabajo

Hoy en día, el término personas tóxicas se usa con mucha frecuencia en el lenguaje cotidiano. De hecho, un paso muy importante para no etiquetar a las personas es diferenciar entre hechos externos y esencia personal. Es decir, si quieres resolver un conflicto profesional con un colega, centra la conversación en datos externos objetivos y no te tomes valoraciones personales en base a lo sucedido.

Así mismo muestra la entrenamiento sistema, que es tan aplicado al mundo de los negocios, un sistema es una entidad en movimiento en la que se producen cambios constantes. Por ejemplo, cuando una nueva persona se incorpora a la empresa, surgen nuevas relaciones en el equipo.

En este artículo de Psychology-Online, le daremos orientación sobre Cómo lidiar con personas tóxicas en el trabajo..

Cómo evitar que la negatividad te afecte

De la misma manera cuando se va un profesional, este cambio también produce un cambio en la estructura del propio equipo. Así que comience a ver sus acciones no como acciones que comienzan y terminan en usted, sino como elementos que impactan el sistema como un todo.

Imagina que conviertes esta situación en motivo principal de un conflicto que afectará a todo el equipo. Por eso, cambia tu perspectiva y no analices tu rol en la empresa únicamente por tu posición individual. Utilice la lupa para obtener una visión amplia que mire al equipo en su perspectiva holística.

¿Cómo lidiar con compañeros de trabajo tóxicos?

Primero, no darle tanta importancia a esa persona. Suele ocurrir que cuando un profesional vive una situación así, desarrolla una visión de túnel en relación a su vida profesional.

En otras palabras, comienza a enfocarse excesivamente en esa persona y no ve nada más allá de ese punto. A partir de ahora, si estás pasando por una situación como esta, mira tu vida profesional en su perspectiva total: disfruta de la compañía de aquellos compañeros con los que tienes un vínculo constructivo, enfócate en tus metas diarias, trata de ser tu mejor versión en la empresa. En definitiva, relativiza el peso que esa persona tiene en tu vida.

Como puedes hacer eso? A través del sentido del humor, puedes buscar el lado cómico de esta situación desarrollando tu ironía interior.

Además, es muy importante que no se tome esta situación como algo personal, ya que es muy posible que esta persona repite los patrones de comportamiento que tiene contigo en otros lazos sociales. No intentes cambiarlo, ese no es tu papel. No asumas una responsabilidad que no es tuya. Ni siquiera te pongas la carga de querer complacerla. Basta pensar que esta persona tiene un conflicto interior que tendrá que resolver en algún momento.

Céntrate en tu objetivo laboral de cada día y limita tu relación con esta persona a lo estrictamente necesario por motivos profesionales. No dejes que esta persona contamine tus aspiraciones profesionales. con sus infinitas quejas, reproches e ideas negativas. No dejes que otros te roben tu propia luz. En ese caso, es aconsejable mantener la distancia.

Cómo lidiar con personas tóxicas en el trabajo - Cómo evitar que la negatividad te afecte

Mirar la situación desde otra perspectiva.

Si estás pasando por esta situación y no sabes como neutralizar a una persona toxica, practica el siguiente ejercicio. Imagina que observas esta experiencia desde afuera, porque un amigo al que le tienes cariño está teniendo esa experiencia.

¿Qué consejo le darías a este amigo? Puedes anotar tus reflexiones en un cuaderno. Y luego aplique ese consejo a su propia historia. A través de esta dinámica entrenamientopuedes contextualizar una experiencia con mayor objetividad al mirarla desde una perspectiva diferente.

Las personas tóxicas en el trabajo a veces producen sentimientos desagradables como la ira. Sin embargo, puede cambiar su perspectiva para observar a esa persona con ojos de compasión, imaginando lo mucho que sufre por estos comportamientos. Por ejemplo, las personas con estas actitudes sufren mucho, ya que suelen ser víctimas de la envidia y, por ello, pelean con los demás en lugar de practicar el compañerismo.

No tienes el poder de cambiar a estos compañeros difíciles en el trabajo, pero puedes inspirarlos con tu actitud ética. Recuerda que el ejemplo es lo que más educa. Por ese motivo, tratar de ser un ejemplo interiorizando y practicando estas cualidades positivas, que me gustaría ver en esta persona que te complica un poco la vida en este ambiente laboral.

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Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

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