como lidiar con el miedo a envejecer

Gerontofobia: Cómo lidiar con el miedo a envejecer

El mundo ha atravesado profundas transformaciones socioculturales, a través de nuevas manifestaciones de sufrimiento psíquico, causando gran impacto y repercusión en el tratamiento clínico y psicológico que ha demandado mayor comprensión, además de singulares movimientos por parte de los profesionales de la salud.

Mucho se escucha acerca de las personas que no pueden lidiar con el paso del tiempo, lo que conduce al envejecimiento. Es una tendencia mundial que envejecer asusta un gran número de personas que, en Brasil y en el mundo, no miden esfuerzos para retrasar este proceso.

En Psicología-Online vamos a tratar el tema Gerontofobia: como lidiar con miedo a envejecerpara que entiendas en qué consiste este tema y cómo afrontarlo.

Gerontofobia: el miedo a envejecer

Normalmente se difunde la idea de envejecer como sinónimo de la decadencia del individuo, equiparándose al acto de consumir la garantía de la eterna juventud y el prestigio. envejecer requiere ajuste personal y socialque puede entenderse a través de las precarias o avanzadas condiciones de educación y salud, a lo largo del curso de la vida.

Por lo tanto, es importante para perspectiva de planificación el curso de la vida, ya que todo ser humano que envejece y ha llegado a una edad avanzada desea poder mantener su calidad de vida e independencia.

También cabe señalar que a medida que las personas envejecen, además de tener miedo al final de la vida, también se sienten humilladas y en desventaja, sin ninguna importancia social simplemente porque están envejeciendo.

La gerontofobia nace en este contexto, en el que la miedo a lo que representa la vejez en la vida de quien no se siente preparado para esta fase puede convertirse en algo patológico.

Síntomas de la gerontofobia

Entre los preocupaciones que afectan a las personas que sufren de gerontofobia ellos son:

  • Preocupación por los cambios corporales
  • el miedo al abandono
  • Enfermedades que suelen llegar con la vejez
  • Disminución de la capacidad física
  • Otras transformaciones que forman parte de esta fase de la vida

Por eso es tan importante el apoyo en este momento, ya sea de la familia, un amigo o un equipo de salud para que ese miedo no interfieran con la socialización en espacios sociales, ya que algunas personas mayores acaban aislándose. En estos casos, la estrategia es involucrarlos cada vez más en las actividades y tener alternativas entre grupos.

En este sentido, el mayor desafío para los profesionales de la salud mental es buscar una propuesta de intervención con el objetivo de contribuir a las diversas prácticas existentes, para que esta etapa de la vida que se avecina sea placentera, activa y feliz.

Es importante señalar que el envejecimiento, en términos psicológicos, no parece igual para todos individuos dependiendo de los espacios sociales en los que se inserta. El ser humano que se encuentra en una edad avanzada tiene unas características muy llamativas y personales.

Cómo lidiar con el miedo a envejecer

La comprensión del envejecimiento inevitable sigue siendo única, ya que hay un gran número de personas que muestran una enorme angustia y mucha ansiedad con el paso del tiempo e intentar evitar a toda costa esta realidad.

Pensar en llegar a la vejez o envejecer viéndose obligado a depender de otros seres humanos hace que el individuo tenga una preocupación anticipada respecto al acto de envejecer, así como todo lo relacionado con la vejez, con un miedo irracional que lo puede llevar a presentan una condición de gerontofobia.

Lo que también causa la gerontofobia es cuando envejecer se convierte en una cargacuando existe un desconocimiento generalizado sobre lo que sería realmente la vejez, este desconocimiento puede ser la posible causa, entre otras, de la formación de actos discriminatorios, además de la formación de estereotipos.

Tratamiento para la gerontofobia

Corresponde a la psicología y a los psicólogos, a través de la terapia, el papel de brindar a los individuos, que tienen el deseo de no envejecer, la posibilidad de ver el envejecimiento como un paso natural de la vida y no como un hecho triste e indeseable que atemoriza a la gente.

Según la psicología, el envejecimiento se puede ver de tres formas:

  • Aspecto psicológico: está relacionado con la forma en que cada individuo se distingue, teniendo en cuenta sus aspectos biológicos y psicológicos;
  • Aspecto biológico: se refiere al tiempo de vida que aún le resta al organismo, mostrando la posibilidad de cada individuo en el desempeño de los roles esperados para personas de la misma franja etaria, provocando inquietudes y distanciamiento en algunos individuos;
  • Aspecto social: cuando envejecer se convierte en un horror para los individuos que desconocen los aspectos de la vejez y piensan que se convertirán en una carga para otras personas cuando pueden llegar a ser de gran valor gracias a la experiencia de vida acumulada.

Es necesario tomar conciencia de los desafíos que plantean estos pacientes e identificar qué procesos de debilitamiento y fortalecimiento se pueden utilizar a su favor.

Si te ha gustado este artículo sobre gerontología, también te puede interesar Psicogerontología: qué es, características y funciones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Gerontofobia: Cómo lidiar con el miedo a envejecerte recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Bibliografía

  • ANDRÉ, C. Psicología del miedo: cómo afrontar los miedos, fobias, ansiedades y pánicos. Tad.de John Baptist Kreuch. ed. Voces, Petrópolis-RJ, 2007. 304p.
  • ARAUJO, LS; PIMENTEL, A. La concepción del niño en la posmodernidad. Revista de Psicología Ciencia y Profesión. vol. 7, nº 2, junio de 2007, Belém-PA, p. 184-193. Consultado el: 06/07/2018.
  • BAUMAN, Z. Modernidad Líquida. ed. Zahar, trad. Plínio Dentzien, Río de Janeiro-RJ, 2014.
  • BORGES, C.N; BUENO, MG; LIMA, TM Consumo, estética y salud femenina en las páginas y discursos de la revista Boa Forma. Congreso de Ciencias de la Comunicación. Campo Grande MT. Anales 2012, pág. 1-12. Consultado el: 07/01/2018.
  • CAMARANO, AA Envejecimiento de la población brasileña: una contribución demográfica. En: FREITAS, EV; PY, L.; NERI, AL; CANAADO, FAX; GORZONI, ML; ROCHA, SM (Eds.). Tratado de Geriatría y Gerontología, Rio de Janeiro-RJ, 2002. p. 58-71. Consultado el: 06/07/2018.
  • GALDALARRONDO, P. Psicopatología y semiología de los trastornos mentales. 2ª ed. Porto Alegre-RS, Ed. Artemed, 2008.
  • KARPF, A. Cómo envejecer. Río de Janeiro-RJ, Ed. Objetivo Ltda, 2014.
  • Lima, AMM, Silva, HS, & Galhardoni, R. Envejecimiento exitoso: trayectorias de un constructo y nuevas fronteras. Biblioteca Digital de Producción Intelectual – BDPI. São Paulo-SP, 2008. Consultado: 30/06/2018.
  • MOTTA, LB Proceso de envejecimiento. En: AL Saldanha y CP Caldas (Ed.), Salud del Anciano: el arte de cuidar. 2ª edición. Río de Janeiro: Interciencia, 2004. Acceso: 28/06/2018.
  • Neri, AL (org.). Ancianos en Brasil: experiencias, desafíos y expectativas en los ancianos. Fundación Perseu Abramo. São Paulo-SP, 2007. Acceso

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.