como lidiar con el miedo a conducir

Amaxofobia: Cómo lidiar con el miedo a conducir

El miedo es una emoción que se relaciona con la visión de un peligro inminente, imaginario o real. Es una condición emocional que puede causar sufrimiento. Si este miedo se vuelve excesivo, dará lugar a un trastorno de ansiedad llamado fobia.

Las fobias situacionales son aquellas que se dan en determinadas situaciones, como volar en avión, quedarse en casa, entrar en ascensores, etc. Traen más daño que las demás fobias y presentan como resultados negativos más evidentes la restricción de la libertad, el perjuicio en el desarrollo de la carrera profesional y el bochorno social. En Psicología-Online te explicamos qué es amaxofobia y cómo lidiar con el miedo a conducir para que entiendas sus consecuencias y cómo puedes tratarlo.

que es la amaxofobia

Aunque el acto de conducir es un lugar común y normal para muchas personas, para algunos individuos es algo que les provoca una fobia específica, llamada amaxofobia que impactar negativamente en la calidad de vida de las personas y les trae sufrimiento psicológico.

El miedo a conducir es un trastorno personal importante que tiene un gran impacto en la vida diaria y puede afectar el ocio, la productividad, las relaciones interpersonales y las actividades diarias. LA fobia a conducir tiene su comprensión considerada compleja, ya que puede estar relacionada con varios factores, como el trastorno de pánico, entre otros.

La amaxofobia puede considerarse una condición emocional que provoca alto nivel de sufrimiento y limitación de posibilidades y puede ir desde un nivel leve, como una renuencia a conducir, a medio, como una restricción total para conducir, a un nivel severo que incluso puede conducir a incapacidad para caminar como pasajero en un automóvil.

¿Cómo puede surgir la amaxofobia?

Cuando hablas de amaxofobia, puedes ver el falta de familiaridad con el coche, además de la falta de habilidades y sentido del espacio, habilidades necesarias para conducir.

Es muy normal que el individuo que se inicia cometa varios errores, y se espera que con el tiempo y la práctica, el conductor se familiarice con las nuevas situaciones y no cometa más errores.

Hasta ese momento, existe el temor de cometer errores y ser criticado, y el individuo tiene la sensación de que todos observan y evalúan sus errores, lo que afectar tu autoestima. En este contexto, en las personas que tienen ansiedad, la amaxofobia puede surgir en individuos que nunca han sufrido ningún accidente, sin embargo, empiezan a llevar consigo el miedo a conducir.

En otros casos, cuando se sufre un accidente o una situación aguda con un vehículo, la amaxofobia puede surgir como consecuencia del estrés postraumático.

Características de la amaxofobia

Entre las características de la amaxofobia se encuentran:

  • Miedo persistente y exagerado a la presencia o anticipación de una situación que se asemeja a la fobia a conducir un vehículo.
  • Ansiedad.
  • Palpitación.
  • En algunos casos, puede presentarse un trastorno de pánico.
  • Miedo desproporcionado a la realidad del peligro que puede presentar un vehículo.
  • Síntomas persistentes durante más de seis meses.

La comprensión clínica del miedo a conducir comenzó a debatirse recién en 1970 y ha ido creciendo con el aumento de las investigaciones científicas en los últimos años. Solamente uno experto puede comprobar si existe un caso de amaxofobia y proceder con el tratamiento adecuado.

Cómo lidiar con el miedo a conducir

Cuando alguien está comenzando a conducir, es necesario practicar las habilidades aprendidas para lidiar con el tráfico. El acto de conducir involucra algunas habilidades motrices, que deben ser ejercitadas para que este procedimiento se vuelva automático.

hacer frente al tráfico No es una tarea fácilporque, para muchas personas, causa muchas aprensiones, y los individuos están expuestos a varias situaciones críticas que molestan, como la evaluación de otras personas frente al ingenio al volante, el tráfico intenso, el nerviosismo por la vida de otras personas que están en la calle, entre otros.

Inicialmente, el tratamiento del miedo a conducir está dirigido a personas que han sufrido algún tipo de siniestro vehicular, pero la literatura ha ido avanzando y demostrando que esta relación entre la fobia y los desastres no siempre está presente en los pacientes.

Entre las características más frecuentes de quienes padecen amaxofobia se encuentran el miedo a cometer errores, a ser criticados, a perder el control del vehículo, a sufrir un accidente, a atropellar a un peatón y a hacerse daño. Las personas que tienen miedo de conducir a menudo subestiman sus propias habilidades.

tratamiento para la amaxofobia

En términos de tratamiento efectivo, es necesario comprender la etiología, el mantenimiento y sus consecuencias para el individuo. Generalmente, el tratamiento implica atención psicoterapéutica, basada en la terapia conductual, utilizando la exposición a situaciones/objetos temidos, ya sea a través de la experiencia de sentir y pensar.

también se encuentran varios sistemas en realidad virtual para el tratamiento de la fobia a conducir. Generalmente, los sistemas presentan rutas ya construidas, con elementos como calles, peatones, túneles, casas, etc. y no permiten modificar las posiciones de estos elementos dentro del entorno virtual de experimentación, ni insertar nuevos elementos.

El uso de la realidad virtual en áreas clínicas, especialmente en el tratamiento de fobias, se ha mostrado muy prometedor, con un gran mercado potencial. La realidad virtual ofrece muchas posibilidades para la psicología, incluida la evaluación, el tratamiento y la investigación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Amaxofobia: Cómo lidiar con el miedo a conducirte recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Bibliografía

  • MOGNON, J,F; SANTOS, A, A, A; MARTINS, S,C – Valoración e intervención del miedo y la fobia a conducir: revisión de la literatura. Contextos clínicos, 10(1):85-98, enero-junio 2017
  • PAIVA, J,G,S; CARDOSO, A; LAMOUNIER, E- Una propuesta para el tratamiento de las fobias a la conducción mediante la creación de rutas automovilísticas virtuales. Aletheia, n.25, p.97-108, ene. /jun. 2007
  • PAIVA, J,G,S; CARDOSO, A; LAMOUNIER, INTERFAZ ELECTRÓNICA PARA LA CREACIÓN DE RUTAS AUTOMOTRICES VIRTUALES EN EL TRATAMIENTO DE LAS FOBIAS A LA CONDUCCIÓN
  • BARP, M.; MAHL, A. C. Amaxofobia: un estudio de las causas del miedo a conducir. Unoesc & Ciência – ACBS, Joaçaba, v. 4, núm. 1, pág. 39-48, enero/jun. 2013. Disponible en: . Consultado el: 11 de abril. de 2022.
  • BARBOSA, MS; MARTINS, MGT; FERRAZ, MCL Distorsiones cognitivas ante el miedo a conducir: un estudio de campo en un residente de Macapá-AP. 2019. Disponible en: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/psicologia/distorcoes-cognitivas Consultado el: 11 de abril de 2022.
  • PAULA, V,B,H,B; JACYNTHO, M, R; SANTOS,A- Terapia mediante exposición a realidad virtual para el miedo y la fobia a conducir: una revisión de la literatura. AV. psicol. Latinoam. vol.34 no.1 Bogotá Ene./Abr. 2016

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.