Cómo EMPEZAR TU VIDA desde CERO

Cómo empezar la vida desde cero

Empezar de cero es un momento difícil en la vida de cualquier persona, pero también representa uno de los momentos de mayor crecimiento personal, dada la dura tarea de lucha y esfuerzo incansable que suele darse ante esta situación.

En el siguiente artículo de Psicología-Online compartiremos algunos consejos para poder llevar a cabo con éxito esta ardua pero enriquecedora experiencia personal. Averígualo como empezar la vida desde cero abriéndote la puerta al cambio, valorando tus necesidades y deseos más profundos y aportándote elementos motivadores personales y sociales.

¿Cómo puedes empezar a vivir?

empezar de nuevo en la vida supone un gran reto para la personatanto es así que se trata de construir una nueva vida desde cero, englobando todos los aspectos que en ella intervienen, tanto afectivos, psicológicos, sociales, laborales y económicos, entre otros.

En cualquier caso, no es una tarea fácil, ya que, para que se produzca correctamente, requiere una serie de elementos personales, familiares y/o sociales que nutren y fortalecen a la persona y la mantienen fiel en el camino hacia el logro del objetivo programado.

Existen diferentes contextos en los que una persona puede encontrarse en la situación de tener que empezar la vida desde cero. A continuación, te mostramos algunos ejemplos:

  • Cuando cambie de lugar de residencia.
  • Cuando decides adoptar un nuevo estilo de vida.
  • Cuando se pierde un ser querido.
  • Cuando cambias de trabajo.
  • Cuando una pareja se separa. En este artículo encontrarás información sobre cómo superar una ruptura.

En todas estas situaciones, las personas deben iniciar un proceso de duelo por lo vivido hasta ahora y de fortalecimiento interior para iniciar y consolidar el nuevo proyecto de vida. Para ayudar con este proceso, aquí hay algunos Consejo practico que puedes usar en caso de que tengas que empezar la vida desde cero.

Viviendo el duelo de lo vivido en el pasado

La situación de empezar la vida desde cero. presupone el final de una etapa que, por muchas y variadas razones, hoy no continúa. El abandono de esta etapa anterior, aun siendo voluntario, necesito un adiós consciente dejar la etapa cerrada, sin nostalgias ni problemas nocivos que obstaculicen el nuevo camino a emprender a partir de ahora.

En ocasiones en las que no se opte voluntaria y conscientemente por el final de la etapa anterior, como por ejemplo cuando se pierde un ser querido, se produce una separación o ruptura familiar, será necesario trabajar un proceso de duelo que nos permita integrar la pérdida de la forma más equilibrada posible para, sin anclas en el pasado, emprender un nuevo camino. En este artículo verás cómo superar la muerte de un ser querido.

Cómo empezar la vida desde cero - Viviendo el duelo de lo sucedido en el pasado

Puertas abiertas a un nuevo proyecto de vida

Si te preguntas cómo puedes empezar a vivir una vez finalizada la etapa anterior, es imprescindible abrir interior y conscientemente las puertas a nuevos caminos y proyectos de vida. Esta acción requiere una actitud positiva y consciente que refleje el deseo de construir una nueva vida y dirija nuestros pasos hacia este fin. Para que nada te detenga, te recomendamos leer este artículo sobre cómo vencer el miedo al fracaso.

Cómo empezar la vida desde cero - Abrir puertas a un nuevo proyecto de vida

Evaluar necesidades y deseos más profundos

Tras esta actitud de apertura y dignidad personal de la buena vida, para empezar una nueva vida será necesario realizar un análisis en profundidad de las necesidades y deseos que, desde lo más profundo de nuestro corazón, quieren hacerse realidad.

En este momento es crucial discernir entre esas necesidades que a corto o mediano plazo perderán su sentido, como tener una linda casa, encontrar un trabajo muy bien pagado o comprar un carro nuevo, de esos que perdurará en interés e intensidad a largo plazopor ejemplo conciliando la vida personal, familiar y profesional, manteniendo un contacto habitual con la naturaleza, rodeándose de buena gente, etc.

Cómo empezar la vida desde cero - Evalúa tus necesidades y deseos más profundos

Planifica un objetivo y programa acciones concretas para poner en práctica

Una vez realizado el proceso de introspección personal, para volver a empezar es necesario proceder a la práctica de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. En dicho plan será importante especificar todos los aspectos importantes como las acciones a realizar, posibles obstáculos en el camino, elementos de fortalecimiento y motivación para lograrlo, etc.

Cómo empezar la vida desde cero - Planifica un objetivo y programa acciones concretas para poner en práctica

Equípate con elementos motivadores personales y sociales.

A la hora de empezar de cero cuando todo se ha perdido, además de planificar qué acciones quieres realizar para conseguir tus objetivos, para conseguirlos es fundamental que identifiques aquellos aspectos personales y sociales. que te ayudan a mantenerte motivado y mantente en el camino a pesar de los obstáculos que se presenten.

A nivel personal, el cuidados personales, como una buena alimentación, el ejercicio o la atención psicológica emocional, serán claves para iniciar con éxito una nueva vida. De la misma forma, rodéate de una buena red familiar y de apoyo social se asegurará de que te sostenga en tiempos de crisis o recaídas en el camino.

Cómo empezar la vida desde cero - Equípate con motivadores personales y sociales

Prepárate estratégicamente para golpes y contratiempos

Asimismo, a la hora de partir de cero es de suma importancia predecir todos los obstáculos que pueden interponerse en su camino y causar ciertas recaídas. Estos pueden ser cualquiera exteriorescomo dificultades económicas, conflictos familiares, o dificultades administrativas o sociales, como interiores, por ejemplo, miedo, falta de motivación o confianza, estados depresivos, etc. Si lo necesitas, en este artículo encontrarás las claves para tener confianza en ti mismo.

Ser conscientes de tales elementos y dotarnos de estrategias positivas para combatir estos golpes, y recuperarnos de ellos, es fundamental para seguir avanzando en un camino que, aunque motivado por el deseo personal de lograrlo, no estará libre de obstáculos y dificultades que intentarán boicotear el proyecto creado en nosotros.

Cómo empezar la vida desde cero - Prepárate estratégicamente para golpes y contratiempos

empezar el camino

Equipado con todo lo dicho, para empezar de cero en un nuevo proyecto de vida es necesario emprender el camino, con la incertidumbre, la alegría y el impulso que implica todo nuevo proyecto. medio de inicio ensúciate las manos y haz que sucedapaso a paso y con calma, todos los elementos de nuestra planificación personal, fortalecidos por nuestra red de apoyo y nuestras herramientas personales y luchando contra cualquier obstáculo que decida interponerse en el camino.

Cómo empezar la vida desde cero - Empieza el camino

Mantente en el camino hasta el final

Pase lo que pase, ya sea lucha o calma, miedo o confianza, tristeza o alegría, agitación o calma interior, empezar de cero es importante y fundamental. no te desanimes en el camino. Permanecer en él incansablemente hasta que, finalmente, lleguemos a la meta deseada. Será entonces cuando la alegría vuelva a reinar en nuestros corazones.

Estos fueron nuestros 8 consejos sobre cómo empezar la vida desde cero. Esperamos que con ellos puedas dar el primer paso hacia tu nueva vida.

Cómo empezar la vida desde cero - Mantente en el camino hasta el final

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Bibliografía

  • Boixeda, NM y Vilela, MM (2017). Dejarlo todo y empezar desde cero: el caso de muchos. disparidades Revista de Antropología72(1), 59-66.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.