Cómo afrontar el rechazo: familiar, amoroso, social…

Cómo lidiar con el rechazo

Tan desagradable como es pasar por una situación de rechazo, eventualmente ocurrirá. Todos pasaremos por el rechazo de por vida y eso es inevitable. Puede ser un rechazo en el amor, en el ámbito laboral, familiar o social, por lo que es fundamental que sepamos afrontar estas situaciones.

Las personas a menudo se culpan por el rechazo, es decir, creen que fueron rechazadas porque algo en ellas no es bueno, no es suficiente o no tiene valor. Tomar el rechazo personalmente es casi siempre el primer camino que se toma, sin embargo, no es el único fin. Un rechazo puede ocurrir por varias razones.pero vale la pena mencionar que eso no significa que sea tu culpa.

En el artículo de Psicología-Online de hoy vamos a hablar de como lidiar con el rechazo, incluyendo cómo lidiar con el rechazo en el amor, cómo lidiar con el rechazo en el trabajo y, especialmente, cómo lidiar con el rechazo en la familia.

sentimiento de rechazo

Cuando somos rechazados, casi automáticamente asumimos la culpa de ese rechazo. Raros son los momentos en que identificamos que la otra persona puede estar pasando por un mal día o una mala etapa, que esas palabras no reflejan realmente quiénes somos, o cualquier otra justificación que no sea culparnos.

Todos los seres humanos tenemos una necesidad natural de ser aceptados, crecemos aprendiendo a pertenecer a algún grupo, tratando de encajar en patrones sociales, culturales, laborales, etc. Por eso, desde pequeños desarrollamos esta búsqueda de pertenencia, y seguimos este camino a lo largo de nuestra vida.

Eventualmente no encajaremos en cierto grupoy luego se produce un rechazo. Así como podemos terminar un ciclo amoroso o laboral e identificar un rechazo en estos actos. Además, hay una forma de rechazo que puede ser especialmente dañina y es el rechazo familiar. A lo largo de este artículo descubriremos formas de afrontar el rechazo familiar, amoroso, laboral y social.

Lo que siempre debe pasar cuando hay un rechazo es que nos detengamos a reflexionar, entender los componentes de ese rechazo, y hacer un trabajo de introspección, identificando si hay algo que podamos cambiar o mejorar, pero sin autodespreciarnos, sin ser agresivos. con nosotros mismos

Sentimiento de rechazo: psicoanálisis

Los sentimientos detrás del rechazo son similares a los sentimientos de dolor físico, ya que, para nuestro cerebro, rechazo y dolor son lo mismo. Así nos sentimos desilusionado, frustrado, inseguro, a veces infeliz, insegura, además de poder sentir palpitaciones, dolor físico generaly somatizar varios otros sentimientos.

El autodesprecio es el camino que la mayoría de las personas toma cuando experimenta rechazo, y esto puede causar baja autoestima, dificultad para adaptarse y socializar, creencias limitantes e incluso desarrollar problemas psicológicos.

Tipos de rechazo

Existen varios tipos de rechazo que estamos sujetos a sufrir a lo largo de la vida, sin embargo, algunos tienen más impacto que otros. Estos impactos también pueden variar según el momento que estemos viviendo en nuestras vidas. Entonces, echemos un vistazo más de cerca a algunos tipos de rechazo.

  • autorrechazo: es el rechazo interno, es decir, se produce especialmente cuando no estamos contentos con nosotros mismos, funciona como un auto-sabotaje. El miedo al rechazo hace que la persona ni siquiera se permita intentarlo, y así, termine perdiendo muchas oportunidades en todos los ámbitos de la vida.
  • Rechazo familiar: este es quizás el rechazo más difícil de tratar. Cuando somos niños, dependemos de nuestros padres o cuidadores para que podamos crecer y desarrollarnos adecuadamente, y esto impacta directamente en cómo actuaremos como adultos ante las dificultades de la vida. Por lo tanto, un niño que ha sido descuidado de amor y cuidado, puede crecer creyendo que no es capaz, y siempre culpándose a sí mismo por todo lo que sucede. Especialmente en estos casos, saber como lidiar con el rechazo familiares fundamental trabajar estos temas en un proceso psicoterapéutico para resignificar estas creencias limitantes.
  • Rechazo de amigos o redes sociales: crecemos aprendiendo que necesitamos pertenecer a algún grupo social. Esta característica tiene una presencia marcada, especialmente en adolescentes, y debe ser tratada con atención. Eso es porque saber cómo lidiar con el rechazo social puede prevenir el desarrollo de trastornos psicológicos o comportamiento inapropiado, como comportamiento suicida.
  • Rechazo amoroso: a lo largo de nuestra vida podemos experimentar algunas relaciones amorosas, sin embargo, no estamos libres de experimentar rechazo amoroso. De esta forma, saber lidiar con el rechazo amoroso te hace desarrollar hábitos de relación más sanos, aprender a hablar y comprender el punto de vista del otro, que te permita construir cimientos más fuertes quien te apoyará en casos de ruptura de esta relación.
  • Rechazo profesional: este tipo de rechazo puede darse por diferentes factores, como por ejemplo, la falta de respuesta a una solicitud, por no ser aprobado en un proceso de selección, o por la falta de reconocimiento profesional si ya tienes trabajo. Saber lidiar con el rechazo profesional puede incluso ser un aspecto fundamental para tu reposición o crecimiento profesional, una vez que aprendes a lidiar con lo negativo, y buscas desarrollarte cada vez más en los aspectos necesarios.

Cómo lidiar con el rechazo

Todos tenemos miedo al rechazo, ya que sabemos todos los sentimientos que puede causar el rechazo. Por ello, es fundamental que sepamos afrontar el rechazo, ya sea en el ámbito familiar, social, laboral o amoroso.

Es un hecho que nadie quiere experimentar el rechazo, pero esto es inevitable para todos nosotros, después de todo, es imposible complacer a todos. Por lo tanto, saber lidiar con el rechazo familiar Es fundamental que crezcamos y nos desarrollemos adecuadamente, para eso es necesario entender que el descuido de los padres no es culpa nuestra y a través de la terapia podemos trabajar para que se eliminen las creencias limitantes que se han establecido.

Saber lidiar con el rechazo amoroso, por ejemplo, nos hace construir bases de relación más sanas, e incluso nos permite tener más discernimiento y no aceptar vivir en relaciones abusivas. Por otro lado, saber cómo lidiar con el rechazo profesional puede ser importante para estimular nuestro proceso continuo de crecimiento y desarrollo profesional.

Para todos los tipos de rechazo, podemos adoptar algunas prácticas simples que pueden marcar la diferencia:

  • Autorreflexión: es buscar el autoconocimiento, es poder pensar en el rechazo sin culpa;
  • Diálogo: cada vez que te sientas rechazado, trata de hablar y comprender tus sentimientos y las motivaciones del otro;
  • Aceptación: simplemente acepta que no puedes complacer a todos, y eso no resta valor a tu valor;
  • Siga adelante: saber valorar la situación de rechazo, cambiar algo si es necesario, tratar de resolver los asuntos pendientes y aceptar la vida tal y como es. El siguiente paso es simple: sigue adelante, no guardes sentimientos de rechazo dentro de ti.

Sea como sea, si estás pasando por dificultades ante el rechazo, busca ayuda profesional, es fundamental trabajar en tus sentimientos para tener una mejor calidad de vida, salud mental y poder desarrollarte continuamente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo lidiar con el rechazote recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía

  • Magia Pessoa de Andrade Marinho, et.al. Rechazo y baja autoestima: agravando los conflictos generacionales en la modalidad EJA. Disponible en: Consultado: 5 de mayo de 2022.
  • jack kelly (2020). 8 formas de lidiar con el rechazo: Forbes. Disponible en: Consultado el: 5 de mayo de 2022

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.