Causas, síntomas y tratamiento del trastorno.

Qué es borderline: causas, síntomas y tratamiento del trastorno

Si conoces o eres de esas personas que lleva todo al límite, que le gusta experimentar los límites a los que puede llegar su personalidad y los comportamientos y reacciones de los demás, tal vez este artículo te interese.

LA personalidad límite Es uno de los trastornos de personalidad que más observamos en las consultas, ya que a pesar de sus dificultades y alteraciones, son los que más piden ayuda a los profesionales por el malestar que les genera la sintomatología. Entonces, si está interesado en este trastorno, cree que podría sufrirlo o conoce a alguien que podría encajar en esta imagen, ¡siga leyendo! En este artículo de Psychology-Online, explicamos con más detalle qué Qué es límite: causas, síntomas y tratamiento del trastorno.

Qué es borderline: en qué consiste el trastorno

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V)[1]desorden de personalidad límite o Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) se atribuye a aquellos personas que realizan acciones impulsivas con un estado de ánimo inestablemínima capacidad de planificación y rabietas con mínimo autocontrol.

En este trastorno existe un punto de unión entre la psicosis y la neurosis. El concepto de límite del que deriva el límite, comienza a utilizarse en pacientes que presentan síntomas esquizofrénicos, sin ser suficientemente invalidante y/o duradero. Algunos autores la consideran una personalidad puente entre la personalidad infantil o primitiva y la inmadura.

Síntomas del trastorno límite de la personalidad

A la hora de identificarlo, es importante conocer las características del trastorno de personalidad. límite y qué comportamientos tienen las personas que la padecen. Vamos a ver:

  • Miedo intenso a ser abandonado.: podría estar relacionado con la intolerancia a estar solo y la necesidad de estar acompañado por otras personas. Sensación de vacío.
  • Es probable que idealice a las personas que los cuidan. o sus parejas las primeras veces que tratan con ellos, es común que compartan detalles muy íntimos rápidamente y exijan atención para que se queden a tu lado.
  • Cambios drásticos en la opinión de los demás. quienes muchas veces reflejan desilusión e insatisfacción porque no entienden ni satisfacen sus demandas, sienten que las van a rechazar y que no les están prestando la suficiente atención.
  • Falta de control de los impulsos. y búsqueda de sensaciones intensas.
  • Cambios repentinos y dramáticos en su propia imagen, opinión, planes de futuro, identidad sexual, escala de valores y tipo de amistades que se dan por la percepción de falta de relaciones significativas de ayuda y apoyo. Sensación de no existencia o presencia.
  • Puede practicar conductas de riesgo: Manejo irresponsable de dinero, despilfarro, abuso de sustancias, prácticas sexuales sin protección o conducción peligrosa.
  • Suicidio consumado entre 8-10%: Las amenazas de suicidio y la automutilación también son muy frecuentes.
  • Estado de ánimo de tipo disfórico básico: puede ser interrumpido por períodos de ira, angustia o desesperación. La ira puede desencadenarse cuando consideran que un cuidador o amante es negligente, represivo, despreocupado o los abandona. Le sigue la lástima y la culpa.
  • Ellos pueden mostrar sarcasmo extremoamargura persistente o arrebatos verbales.
  • Ellos pueden aparecen síntomas como la ideación paranoica que remiten cuando la atención de la persona regresa.
  • Bajo rendimiento profesional o escolar., debido a su inestabilidad emocional, y se aburren con mucha facilidad. Si te sucede, te recomendamos que leas este artículo sobre cómo ser más productivo en el trabajo.
Qué es Borderline: Causas, Síntomas y Tratamiento del Trastorno - Síntomas del Trastorno Límite de la Personalidad

Causas del trastorno límite de la personalidad

Al hablar de los principios de la personalidad y los trastornos asociados, Millon, TE, (1997)[2] enfatiza que la personalidad se desarrolla a partir de la interacción entre factores genéticos y ambientales. Si tenemos esto en cuenta, las causas del trastorno de personalidad límite son el resultado del desequilibrio de los sistemas que lo forman, no siendo ni uno ni otro determinante.

Además, también es importante señalar que la causa de un trastorno de personalidad es independiente del nivel educativo y del nivel socioeconómico.

Tratamientos para el trastorno límite de la personalidad

el trastorno de la personalidad límite Es uno de los trastornos de la personalidad con más investigaciones sobre tratamientos efectivos.

Si bien existen muchas terapias que han demostrado efectividad, como la psicoterapia analítica en las terapias centradas en la transferencia y la terapia de mentalización, los tratamientos que mayor efectividad han demostrado para este tipo de trastornos son los de la terapia cognitivo conductual, en concreto las siguientes dos terapias:

  • Terapia conductual dialéctica por Marsh Linehan: basado en la resolución de problemas, cambiando el patrón básico de respuesta y entrenando habilidades sociales y emocionales.
  • Terapia de esquemas de Jeffrey Young: basado en la existencia de esquemas desadaptativos. Es una terapia integradora de varios modelos.

A nivel farmacológico, se ha demostrado que funciona eficazmente en respuesta a antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos y eutimizantes. Además, algunos estabilizadores del estado de ánimo como el litio, la carbamazepina, el ácido valproico y otros más nuevos como el topiramato, la lamotrigina o la pregabalina (lyrica) también son efectivos.

Otras terapias como la terapia electroconvulsiva o la lobotomía no han mostrado efectos significativos ni favorables para el trastorno de personalidad. límitediferente de estimulación magnética transcranealque aparece como una alternativa a la terapia electroconvulsiva y parece ser útil para este y otros trastornos de personalidad del grupo C.

Qué es borderline: causas, síntomas y tratamiento del trastorno - Tratamientos para el trastorno borderline de la personalidad

Diagnóstico diferencial del trastorno límite de la personalidad

el trastorno de la personalidad límite hay varios trastornos con los que se diagnostica de forma comórbida como la depresión o el trastorno esquizoafectivo y otros trastornos de la personalidad como los siguientes:

  • El grupo B está codiagnosticado con trastorno histriónico de la personalidad o trastorno antisocial de la personalidad.
  • Del grupo C como el trastorno de personalidad dependiente.
  • Incluso se puede diagnosticar junto con trastornos de personalidad del grupo A como la esquizotipia.

Para evitar la confusión y las etiquetas que implica tener múltiples diagnósticos, es importante realizar un buen diagnóstico diferencial y descartar otros trastornos. En el caso del trastorno de personalidad. límiteserá importante diferenciarlo correctamente de otros trastornos de personalidad o afectivos:

  • Diferencias con los trastornos del estado de ánimo: si ambos se manifiestan y se cumplen los criterios diagnósticos para ambos diagnósticos, será eficaz. Siempre evitaremos diagnosticar TLP si el problema no surgió en la adolescencia o la edad adulta.
  • Diferencias con el trastorno histriónico de la personalidad (HPD): A diferencia de TPH, TLP es más autodestructivo, genera rupturas en las relaciones interpersonales y manifiesta sentimientos crónicos de vacío y soledad.
  • Diferencias con el Trastorno Esquizotípico de la Personalidad (SPD): en TLP podemos observar la aparición de alucinaciones o ideas paranoicas pasajeras e interpersonalmente son más reactivos en respuesta a estructuras externas, a diferencia de TPE que no manifiesta estos signos.
  • Diferencias con el Trastorno Paranoico de la Personalidad (PPD) y el Trastorno Narcisista de la Personalidad (NPD): ambos trastornos (PPD y NPD), a diferencia del PPD, muestran una relativa estabilidad en su autoimagen y carecen de conductas autodestructivas, impulsividad o preocupaciones por el abandono.
  • Diferencias con el trastorno antisocial de la personalidad (TPA): aunque ambos utilizan la manipulación, el propósito es diferente. El objetivo de los pacientes con TLP es llamar la atención y el interés, mientras que el de los pacientes con APD es extraer algún beneficio.
  • Diferencias con el Trastorno de Personalidad Dependiente (PDD): TLP reacciona al abandono con sentimientos de vacío, ira y demanda de atención, lo que lleva a un patrón de relaciones intensas e inestables. Por otro lado, el TPD luego de una ruptura busca rápidamente una relación que llene la que terminó y adopta comportamientos de sumisión en sus relaciones interpersonales.

Diferencias entre los límite y trastorno bipolar II

Las principales diferencias entre el trastorno bipolar tipo II y el trastorno de personalidad límite son:

  • comienzo: El trastorno bipolar tiene un inicio repentino con cambios de humor espontáneos, mientras que el trastorno de personalidad límite tiene un inicio gradual y los cambios de humor son reactivos.
  • Síntomas: en el caso de TLP, son síntomas disociativos, pudiendo aparecer despersonalización, contradicción del habla, hiperreactividad interpersonal, castigo al otro y automutilación. En el trastorno bipolar II aparecen síntomas psicóticos, taquicardias, reacciones a estímulos internos, síntomas depresivos matutinos, ideas de culpa e intentos suicidas graves, con frecuente disfunción cognitiva.
  • trastornos comórbidos: El PLT puede presentarse comórbido con trastornos de la identidad sexual, mientras que el trastorno bipolar se asocia más con trastornos del deseo sexual.
  • Tratamiento: desorden de personalidad límite muestra una respuesta farmacológica parcialmente buena a los antidepresivos y pobre al litio. Por otro lado, el trastorno bipolar II responde bien al litio y los antidepresivos para las fases hipomaníacas.

ahora que lo sabes que es limitetambién te puede interesar saber en qué consiste el trastorno bipolar, sus tipos y síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Qué es borderline: causas, síntomas y tratamiento del trastornote recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Referencias

  1. Asociación Americana de Psiquiatría, (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial médica panamericana.
  2. Millón, TE (1997). Los inventarios de Millon: evaluación clínica y de personalidad. La prensa de Guilford.

Bibliografía

  • Belloch, A., Sandin, B., Ramos, F. (2009). Manual de Psicopatología, Tomo II. Madrid. McGraw Hill / Interamericana de España, S.A.U.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.