TEST DE SITUACIONES PARA EVALUAR LA MENTALIZACIÓN. HISTORIAS SERIE FEMENINA

Esta es la lista de historias actualizada de la serie femenina para la administración del Test de Situaciones para la Evaluación de la Mentalización (TESEM). La teoría del test, así como un análisis de la estructura de las historias puede verse en mi trabajo: El Test de Situaciones para la Evaluación de la Mentalización, publicado en la Revista de la Asociación de Psicoterapia de la República Argentina, Año IV, Nro 2, Noviembre de 2011 (http://www.revistadeapra.org.ar/ultimo.htm). Las historias que figuran al final de ese trabajo han sido modificadas en función de investigaciones llevadas a cabo con posterioridad a dicha fecha de publicación. Esta versión que acá presento es la última, de marzo de 2013. Las instrucciones que figuran al comienzo han sido pensadas para la administración escrita (que también puede ser grupal). Para la administración oral deben modificarse levemente.       Dado que las preguntas son muchas, la administración puede resultar un poco extensa en ciertas situaciones. En esos casos, en que se desea abreviar la prueba, se pueden tomar solamente las historias: 2, 3, 7, 9 y 11 con sus correspondientes preguntas.                                                            Se encuentra en vías de confección el Manual para la evaluación del TESEM.

Autor: Gustavo Lanza Castelli (versión 2013) (*)

 

SITUACIONES Y PREGUNTAS SERIE FEMENINA

 

Lea atentamente las situaciones que se describen y luego responda de la manera más espontánea y sincera posible. No hay respuestas correctas o incorrectas. No tiene límite de tiempo.

Trate de no responder de forma escueta y expláyese tanto como pueda.

Responda primero la situación 1 antes de leer la 2, y así sucesivamente.

1. Yendo por la calle con su hija de cinco años, se encuentra con una amiga a la que hacía tiempo que no veía.

Se ponen a conversar y en eso su hija dice en voz alta: “Mamá, qué gorda está tu amiga”

a) ¿Qué sentimientos le surgen al escuchar lo que dijo su hija?

b) ¿Qué pensamientos le surgen al escuchar lo que dijo su hija?

c) ¿Qué supone que su amiga siente?

d) ¿Qué supone que su amiga piensa?

 

2. Usted ha comenzado una relación amorosa con hombre que le importa mucho y que acaba de romper un largo noviazgo.

Al poco tiempo nota que él se pone por momentos más distante y menos expresivo, aunque después vuelve a estar más afectuoso. Usted no le cuestiona su actitud.

Esto sigue así durante un tiempo hasta que él, bruscamente, le plantea terminar la relación.

a) ¿qué sentimientos le surgen ante la decisión de él?

b) ¿qué pensamientos le surgen ante la decisión de él?

c) ¿qué es lo que usted hace ante la decisión de él?

d) ¿por qué motivos usted hace lo que hace?

e) ¿A qué atribuye la forma de actuar de él?

f) ¿Qué supone que él sintió durante la relación y al finalizar la misma?

g) ¿Qué supone que él pensó durante la relación y al finalizar la misma?

 

3. Usted ha sido ascendida en su trabajo, motivo por el cual la han cambiado a una sección en la que tiene mayores posibilidades de progresar en la empresa.

Su nuevo jefe, que tiene buenas referencias de usted, le encarga un trabajo difícil.

Para hacerlo, necesita la información que le da una compañera de la nueva sección.

Pero esta compañera le da intencionalmente información errónea y su trabajo es mal evaluado por el jefe, por lo que éste decide que usted vuelva a la sección anterior.

Recién entonces se da cuenta que le dieron mala información.

a)      ¿Qué sentimientos le surgen ante la actitud de su compañera?

b)      ¿Qué pensamientos le surgen ante la actitud de su compañera?

c)      ¿Qué es lo que usted hace ante la actitud de su compañera?

d)     ¿Por qué motivos usted hace lo que hace?

e)      ¿A qué atribuye que su compañera haya actuado como lo hizo?

f)       ¿Qué supone que sintió su compañera?

g)      ¿Qué supone que pensó su compañera?

h)      ¿Qué siente a raíz de la decisión de su jefe?

i)        ¿Qué piensa a raíz de la decisión de su jefe?

j)        ¿Qué supone que sintió su jefe para tomar la decisión de que usted vuelva a la sección anterior?

k)      ¿Qué supone que pensó su jefe para tomar la decisión de que usted vuelva a la sección anterior?

 

4. Usted está en pareja hace pocos meses. Una noche van a cenar a lo de unos amigos de su novio.

Después de comer la dueña de casa proponer jugar al scrabble (Juego consistente en formar palabras a partir de fichas que tienen letras).

Su novio dice entonces en voz alta, mirándola: “No, a ese juego no, porque se van a dar cuenta que tenés muchas faltas de ortografía”.

a) ¿Qué sentimientos le surgen ante la actitud de su novio?

b) ¿Qué pensamientos le surgen ante la actitud de su novio?

c) ¿Qué es lo que usted hace ante la actitud de su novio?

d) ¿Por qué motivos usted hace lo que hace?

e) ¿A qué atribuye que su novio haya dicho lo que dijo?

f) ¿Qué imagina que él siente?

g) ¿Qué imagina que él piensa?

h) ¿Qué imagina que sienten los demás?

i) ¿Qué imagina que piensan los demás?

 

5. Usted ha tenido una breve relación sentimental con un hombre con el que comparte un grupo de amistades. La relación termina porque usted propone un distanciamiento.

Los encuentros sociales posteriores son normales y sin indicios de sentimientos negativos.

Pero por terceras personas pertenecientes al grupo, se entera de que él difundió confidencias muy personales que usted le hizo.

a) ¿Qué sentimientos le surgen ante la actitud de él?

b) ¿Qué pensamientos le surgen ante la actitud de él?

c) ¿Qué es lo que usted hace ante la actitud de él?

d) ¿Por qué motivos usted hace lo que hace?

e) ¿A qué atribuye que él haya difundido las confidencias que usted le hizo?

f) ¿Qué supone que él siente?

g) ¿Qué supone que él piensa?

 

6. Una noche su marido vuelve un poco tarde, después de haber ido a una reunión con sus amigos.

Usted empieza a preguntarle dónde estuvo, le hace una escena de celos y terminan gritando y peleándose.

En eso escucha el llanto de su hija de cuatro años, parada en la puerta que da al living en donde están.

a)      ¿Qué sentimientos le surgen en esa situación?

b)      ¿Qué pensamientos le surgen en esa situación?

c)      ¿Qué es lo que usted hace en esa situación?

d)    ¿Por qué motivos usted hace lo que hace?

d)     ¿Qué supone que siente su esposo?

e)      ¿Qué supone que piensa su esposo?

f)       ¿Qué supone que siente su hija?

g)      ¿Qué supone que piensa su hija?

 

7. Usted conoce a un hombre que ha enviudado hace 5 años. Inician una relación amorosa y a los pocos meses él le dice que vaya a vivir a su casa, donde vive también su hija de 15 años.

Ella conversa a veces con usted animadamente, pero en la mesa se queda callada y algunas veces cuestiona sus opiniones con cierta dureza. En esas ocasiones usted alterna entre no responderle y contestarle, en cuyo caso se genera una discusión.

Cuando la hija de su pareja la cuestiona con dureza, él alterna entre no decir nada y reprenderla. Pero si usted discute con ella, tiende a ponerse del lado de su hija.

a)      ¿Qué sentimientos le surgen en esa situación?

b)      ¿Qué pensamientos le surgen en esa situación?

c)      ¿Qué es lo que usted hace en esa situación?

d)     ¿Por qué motivos usted hace lo que hace?

e)      ¿A qué atribuye que la hija de su pareja actúe como lo hace?

f)       ¿Qué imagina que ella siente?

g)      ¿Qué imagina que ella piensa?

h)      ¿A qué atribuye que su pareja actúe como lo hace?

i)        ¿Qué imagina que él siente?

j)        ¿Qué imagina que él piensa?

 

8. En su trabajo se ha creado una vacante en un cargo superior, que le gustaría ocupar. Sabe que tiene que trabajar duramente para ello y lo hace.

Usted tiene un compañero de trabajo que se da cuenta de sus esfuerzos, que también aspira a ese cargo pero que no hace mucho para merecerlo.

Pero el día en que el jefe decide quién lo ocupará, lo elige a él y todos comentan que es porque su jefe piensa que los hombres trabajan mejor.

a)      ¿Qué sentimientos le surgen en esa situación?

b)      ¿Qué pensamientos le surgen en esa situación?

c)      ¿Qué es lo que usted hace en esa situación?

d)     ¿Por qué motivos usted hace lo que hace?

e)      ¿Qué supone que su compañero siente?

f)       ¿Qué supone que su compañero piensa?

g)      ¿Qué supone que siente su jefe, que ha notado los esfuerzos que usted hizo?

h)      ¿Qué supone que piensa su jefe, que ha notado los esfuerzos que usted hizo?

 

9. Usted tiene una amiga de la infancia a la que aprecia mucho y con la que comparte diversas actividades.

Un día usted conoce a un hombre del que se enamora y que al poco tiempo le propone formar pareja.

Poco después, su amiga va a cenar a su casa y lo conoce. Él parece interesado en los relatos de su amiga sobre viajes y experiencias de su vida.

Una semana después, yendo por la calle los encuentra tomados de la mano caminando hacia donde usted está.

En ese momento se dan cuenta que los está mirando.

a)      ¿Qué sentimientos le surgen en esa situación?

b)      ¿Qué pensamientos le surgen en esta situación?

c)      ¿Qué es lo que usted hace en esa situación?

d)     ¿Por qué motivos usted hace lo que hace?

e)      ¿Qué supone que su pareja siente?

f)       ¿Qué supone que su pareja piensa?

g)      ¿Qué supone que su amiga siente?

h)      ¿Qué supone que su amiga piensa?

 

10. Usted se ha casado hace poco y está feliz en su matrimonio. Recientemente su marido ha estado una semana afuera por cuestiones de trabajo.

El día que vuelve, van a cenar afuera. Al llegar a la casa después de la cena, se dan cuenta que hay un mensaje en el contestador telefónico y deciden escucharlo.

Se oye una voz femenina que comenta lo mucho que ha disfrutado con él en esa semana. Agrega algunos datos que hacen que lo que dice sea totalmente creíble.

a) ¿Qué sentimientos le surgen al escuchar ese mensaje?

b) ¿Qué pensamientos le surgen al escuchar ese mensaje?

c) ¿Qué es lo que usted hace al escuchar ese mensaje?

d) ¿Por qué motivos usted hace lo que hace?

e) ¿Qué supone que siente su marido?

f) ¿Qué supone que piensa su marido?

g) ¿A qué atribuye que la mujer haya dejado un mensaje que podría ser oído por usted (como de hecho ocurrió)?

 

11. Usted trabaja en una empresa que ha decidido ascender a parte de su personal y pagarle mejor. Usted y una íntima amiga suya se encuentran en el grupo que podrá ascender. Para lograrlo tienen que aprobar un exámen.

Usted y su amiga estudian juntas y se preparan con esfuerzo.

Llegado el día del exámen ella aprueba y usted es aplazada, por lo que ella logra el ascenso y usted no.

a) ¿Qué sentimientos le surgen en esa situación?

b) ¿Qué pensamientos le surgen en esa situación?

c) ¿Qué es lo que usted hace en esa situación?

d) ¿Por qué motivos hace lo que hace?

e) ¿Qué supone que siente su amiga en esa situación?

f) ¿Qué supone que piensa su amiga en esa situación?

 

(*) Para preguntas respecto a la tabulación, u otros comentarios, escribir a:

gustavo.lanza.castelli@gmail.com

www.mentalizacion.com.ar

 

 

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