TEST DE SITUACIONES PARA EVALUAR LA MENTALIZACIÓN. HISTORIAS SERIE MASCULINA

Esta es la lista de historias actualizada de la serie masculina para la administración del Test de Situaciones para la Evaluación de la Mentalización (TESEM). La teoría del test, así como un análisis de la estructura de las historias puede verse en mi trabajo: El Test de Situaciones para la Evaluación de la Mentalización, publicado en la Revista de la Asociación de Psicoterapia de la República Argentina, Año IV, Nro 2, Noviembre de 2011 (http://www.revistadeapra.org.ar/ultimo.htm). Las historias que figuran al final de ese trabajo han sido modificadas en función de investigaciones llevadas a cabo con posterioridad a dicha fecha de publicación. Esta versión que acá presento es la última, de marzo de 2013. Las instrucciones que figuran al comienzo han sido pensadas para la administración escrita (que también puede ser grupal). Para la administración oral deben modificarse levemente.   Dado que las preguntas son muchas, la administración puede resultar un poco extensa en ciertas situaciones. En esos casos, en que se desea abreviar la prueba, se pueden tomar solamente las historias: 2, 5, 7, 9 y 11 con sus correspondientes preguntas.                                                            Se encuentra en vías de confección el Manual para la evaluación del TESEM.

Autor: Gustavo Lanza Castelli (versión 2013) (*)

 

SITUACIONES Y PREGUNTAS SERIE MASCULINA

Lea atentamente las situaciones que se describen y luego responda de la manera más espontánea y sincera posible. No hay respuestas correctas o incorrectas. No tiene límite de tiempo.

Trate de no responder de forma escueta y expláyese tanto como pueda.

Responda primero la situación 1 antes de leer la 2, y así sucesivamente.

 

1. Usted va a buscar el auto al estacionamiento con su hijo de cinco años. En eso ve que se detiene al lado de ustedes un automóvil del que baja un amigo al que hace algún tiempo que no ve, el cual lo saluda efusivamente.

Su hijo dice en voz alta: “¡Papá, qué auto tan viejo que tiene tu amigo!”

a)      ¿Qué sentimientos le surgen en esta situación?

b)       ¿Qué pensamientos le surgen en esta situación?

c)      ¿Qué supone que siente su amigo?

d)     ¿Qué supone que piensa su amigo?

 

2. Usted ha comenzado una relación amorosa con una mujer que le importa mucho y que acaba de romper un largo noviazgo.

Al poco tiempo nota que la misma se pone por momentos más distante y menos expresiva, aunque después vuelve a estar más afectuosa. Usted no le cuestiona su actitud. Esto sigue así durante un tiempo hasta que ella, bruscamente, le plantea terminar la relación.

a)      ¿Qué sentimientos le surgen ante la decisión de ella?

b)       ¿Qué pensamientos le surgen ante la decisión de ella?

c)      ¿Qué es lo que usted hace ante la decisión de ella?

d)     ¿Por qué motivos usted hace lo que hace?

e)      ¿A qué atribuye que ella haya actuado como lo hizo?

f)       ¿Qué supone que ella sintió durante la relación y al finalizar la misma?

g)      ¿Qué supone que ella pensó durante la relación y al finalizar la misma?

 

3. Usted ha recibido un dinero y resuelve poner un negocio. Como su íntimo amigo está desempleado le propone que trabaje con usted.

Durante un tiempo las cosas andan bien, pero progresivamente su amigo empieza a querer tomar él las decisiones más importantes, y de hecho lo hace.

En un viaje que usted hace para visitar clientes, su amigo toma una decisión que hace que el negocio quiebre.

a)      ¿Qué sentimientos le surgen ante la actitud de su amigo?

b)      ¿Qué pensamientos le surgen ante la actitud de su amigo?

c)      ¿Qué es lo que usted hace ante la actitud de su amigo?

d)     ¿Por qué motivos usted hace lo que hace?

e)      ¿A qué atribuye que su amigo haya actuado como lo hizo?

f)       ¿Qué supone que su amigo siente?

g)      ¿Qué supone que su amigo piensa?

 

4. Usted está en pareja hace pocos meses. Una noche van a cenar a lo de unos amigos de su novia.

Después de comer, el dueño de casa proponer jugar al scrabble (Juego consistente en formar palabras a partir de fichas que tienen letras).

Su novia dice entonces en voz alta, mirándolo: “No, a ese juego no, porque se van a dar cuenta que tienes muchas faltas de ortografía”

a)      ¿Qué sentimientos le surgen ante la actitud de su novia?

b)      ¿Qué pensamientos le surgen ante la actitud de su novia?

c)      ¿Qué es lo que usted hace ante la actitud de su novia?

d)     ¿Por qué motivos usted hace lo que hace?

e)      ¿A qué atribuye que su novia haya dicho lo que dijo?

f)       ¿Qué imagina que ella siente?

g)      ¿Qué imagina que ella piensa?

h)      ¿Qué imagina que sienten los demás?

i)        ¿Qué imagina que piensan los demás?

 

5. Usted ha sido ascendido en su trabajo, motivo por el cual lo han cambiado a una sección en la que tiene mayores posibilidades de progresar en la empresa.

Su nuevo jefe, que tiene buenas referencias de usted, le encarga un trabajo difícil.

Para hacerlo, necesita la información que le da un compañero de la nueva sección.

Pero este compañero le da intencionalmente información errónea y su trabajo es mal evaluado por el jefe, por lo que lo vuelven a la sección anterior.

Recién entonces se da cuenta que le dieron mala información.

a)      ¿Qué sentimientos le surgen ante la actitud de su compañero?

b)      ¿Qué pensamientos le surgen ante la actitud de su compañero?

c)      ¿Qué es lo que usted hace ante la actitud de su compañero?

d)     ¿Por qué motivos usted hace lo que hace?

e)      ¿A qué atribuye que su compañero haya actuado como lo hizo?

f)       ¿Qué supone que sintió su compañero?

g)      ¿Qué supone que pensó su compañero?

h)      ¿Qué siente a raíz de la decisión de su jefe?

i)        ¿Qué piensa a raíz de la decisión de su jefe?

j)        ¿Qué supone que sintió su jefe para tomar la decisión de que usted vuelva a la sección anterior?

k)      ¿Qué supone que pensó su jefe para tomar la decisión de que usted vuelva a la sección anterior?

 

6. Un día su esposa vuelve muy tarde del trabajo y le dice que se ha quedado haciendo horas extra.

Usted empieza a preguntarle dónde estuvo, le hace una escena de celos y terminan gritando y peleándose.

En eso escucha el llanto de su hija de cuatro años, parada en la puerta que da al living en donde están.

a)      ¿Qué sentimientos le surgen en esa situación?

b)      ¿Qué pensamientos le surgen en esa situación?

c)      ¿Qué es lo que usted hace en esa situación?

d)     ¿Por qué motivos usted hace lo que hace?

e)      ¿Qué supone que siente su esposa?

f)       ¿Qué supone que piensa su esposa?

g)      ¿Qué supone que siente su hija?

h)      ¿Qué supone que piensa su hija?

 

7. Usted conoce a una mujer que ha enviudado hace 5 años.

Inician una relación amorosa y a los pocos meses ella le dice que vaya a vivir a su casa, donde vive también su hijo de 15 años.

Él conversa a veces con usted animadamente, pero en la mesa se queda callado y algunas veces cuestiona sus opiniones con cierta dureza.

Cuando el hijo de su pareja lo cuestiona con dureza, ella alterna entre no decir nada y reprenderlo. Pero si usted discute con él, tiende a ponerse del lado de su hijo.

a)      ¿Qué sentimientos le surgen en esa situación?

b)      ¿Qué pensamientos le surgen en esa situación?

c)      ¿Qué es lo que usted hace en esa situación?

d)     ¿Por qué motivos usted hace lo que hace?

e)      ¿A qué atribuye que el hijo de su pareja actúe como lo hace?

f)       ¿Qué imagina que él siente?

g)      ¿Qué imagina que él piensa?

h)      ¿A qué atribuye que su pareja actúe como lo hace?

i)        ¿Qué imagina que ella siente?

j)        ¿Qué imagina que ella piensa?

8. En su trabajo se ha creado una vacante en un cargo superior, que le gustaría ocupar. Sabe que tiene que trabajar duramente para ello y lo hace.

Usted tiene una compañera de trabajo que se da cuenta de sus esfuerzos, que también aspira a ese cargo pero que no hace mucho para merecerlo.

Pero el día en que el jefe decide quién lo ocupará, la elige a ella y todos comentan que es porque le resulta agradable como mujer, cosa que usted también cree.

a)      ¿Qué sentimientos le surgen en esa situación?

b)      ¿Qué pensamientos le surgen en esa situación?

c)      ¿Qué es lo que usted hace en esa situación?

d)     ¿Por qué motivos usted hace lo que hace?

e)      ¿Qué supone que su compañera siente?

f)       ¿Qué supone que su compañera piensa?

g)      ¿Qué supone que siente su jefe, que ha notado los esfuerzos que usted hizo?

h)      ¿Qué supone que piensa su jefe, que ha notado los esfuerzos que usted hizo?

 

9. Usted tiene un amigo de la infancia al que aprecia mucho y con el que comparte actividades deportivas.

Un día usted conoce a una mujer muy bella de la que se enamora y que corresponde a su propuesta de formar pareja.

Poco después, su amigo va a cenar a su casa y la conoce. Ella parece interesada en los relatos de su amigo sobre viajes y experiencias de su vida.

Una semana después, yendo por la calle los encuentra tomados de la mano caminando hacia donde usted está. En ese momento se dan cuenta que los está mirando.

a)      ¿Qué sentimientos le surgen en esa situación?

b)      ¿Qué pensamientos le surgen en esta situación?

c)      ¿Qué es lo que usted hace en esa situación?

d)     ¿Por qué motivos usted hace lo que hace?

e)      ¿Qué supone que su pareja siente?

f)       ¿Qué supone que su pareja piensa?

g)      ¿Qué supone que su amigo siente?

h)      ¿Qué supone que su amigo piensa?

 

10. Usted ha participado en un equipo de fútbol durante casi diez años, formado por amigos de toda la vida a los que quiere entrañablemente, con los que se reúne todas las semanas y comparte el deporte y actividades sociales.

Un día le dicen en su empresa que le ofrecen un traslado a un país de Europa en condiciones muy ventajosas, que deberá realizar en poco tiempo.

Sus hijos insisten a favor del traslado y su esposa no dice nada, aunque usted sabe que le gustaría ir. Para usted, radicarse en otro país implica no ver más a sus amigos.

a)      ¿Qué sentimientos le surgen en esa situación?

b)      ¿Qué pensamientos le surgen en esa situación?

c)      ¿Qué es lo que usted hace en esa situación?

d)     ¿Por qué motivos hace lo que hace?

e)      ¿Qué supone que sienten sus amigos al enterarse de esa posibilidad?

f)       ¿Qué supone que piensan sus amigos al enterarse de esa posibilidad?

g)      ¿Qué supone que siente su esposa, que sabe lo importantes que para usted son sus amigos?

h)      ¿Qué supone que piensa su esposa, que sabe lo importantes que para usted son sus amigos?

 

11. Usted trabaja en una empresa que ha decidido ascender a parte de su personal y pagarle mejor. Usted y un íntimo amigo suyo se encuentran en el grupo que podrá ascender. Para lograrlo tienen que aprobar un exámen.

Usted y su amigo estudian juntos y se preparan con esfuerzo.

Llegado el día del exámen él aprueba y usted es aplazado, por lo que él logra el ascenso y usted no.

a)      ¿Qué sentimientos le surgen en esa situación?

b)      ¿Qué pensamientos le surgen en esa situación?

c)      ¿Qué es lo que usted hace en esa situación?

d)     ¿Por qué motivos hace lo que hace?

e)      ¿Qué supone que siente su amigo en esa situación?

f)       ¿Qué supone que piensa su amigo en esa situación?

 

(*) Para preguntas respecto a la tabulación, u otros comentarios, escribir a:

gustavo.lanza.castelli@gmail.com

www.mentalizacion.com.ar

 

 

This entry was posted in Mentalización. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


5 + uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>