biografia y aporte a la psicologia

Laura Perls: biografía y aporte a la psicología

A lo largo de su vida, Laura Perls trabajó sobre todo por el conocimiento y la sabiduría del cuerpo y la mente: durante sesenta años dedicó sus energías al desarrollo de sus capacidades terapéuticas y la teoría que las acompañaba.

Aunque desde un principio el papel de Laura Perls fue determinante en el desarrollo de la terapia Gestalt, es su marido, Fritz Perls, quien sigue siendo hoy en día la figura más destacada en este tipo de terapia, y la aportación de este psicólogo no suele ser reconocida. Por eso, en este artículo de Psicología-Online veremos quién es laura perlassu biografía, sus aportes a la psicología y sus frases más célebres.

biografia de laura perls

Laura Perls, nacida como Lore Posner, fue psicóloga y psicoterapeuta Estadounidense de origen alemán, conocida sobre todo por su contribución fundamental al nacimiento y desarrollo de la psicoterapia Gestalt.

Su interés por la psicología había comenzado a los 16 años con la lectura de «La interpretación de los sueños de Sigmund Freud». En 1930, Laura se casó con Fritz Perls: los dos se habían conocido mientras trabajaban en el Instituto de Psicología de Frankfurt.

En 1993 ambos emigraron de Alemania durante el ascenso nazi y vivieron durante diez años en Sudáfrica. Allí escribieron su primer libro. «Ego, Hambre y Agresión»publicado en 1942. Este trabajo inicia la nueva psicoterapia Gestalt.

En 1951, cuando se mudaron a Nueva York, los Perl, junto con Paul Goodman y Ralph Hefferline, publicaron «Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality», y desde 1952, con la ayuda de Paul Goodman, han creado el «Instituto de Nueva York para la Terapia Gestalt».

Cuando, a principios de la década de 1960, Frederick Perls comenzó a viajar con más frecuencia debido a su compromiso con el «Instituto Esalen» en California, Laura se quedó en Nueva York. Finalmente, Laura Perls falleció en 1990 a los 85 años.

Laura Perls: biografía y aporte a la psicología - Biografía de Laura Perls

Aportes a la Psicología de Laura Perls

Para saber quién fue Laura Perls y la importancia de su figura en la historia de la psicología, es necesario saber que tanto ella como su marido, Friedrich Perls, no dudaron en introducir técnicas derivadas directamente de las disciplinas artísticas o en utilizar mediadores artísticos dentro de las sesiones terapéuticas.

Laura Perls, de hecho, afirmó que su conocimiento de la poesía contemporánea ayudó en la terapia de una joven esquizofrénica que, en completo silencio en las primeras sesiones, comenzó a comunicarse con ella únicamente a través de su producción poética.

La introducción de promulgaciónes decir, la dramatización, como conjunto de técnicas terapéuticas propias del modelo gestalt (la famosa «silla vacía», la más famosa de las técnicas gestalt, es una forma de dramatización), proviene del patrocinio convencido y apasionado del arte de las Perlas.

Esto se debe principalmente a la comprobación de los beneficios comprobados de su aplicación en el contexto terapéutico, especialmente con pacientes que tienen más dificultades para verbalizar el malestar y la incomodidad. No apenas la tecnica de la silla vacia fue retomado por otros enfoques teóricos, ya que es una de las técnicas más estudiadas hasta la fecha.

La influencia de Laura Perls en la terapia Gestalt

El trabajo de Fritz Perls continuó después de su muerte en 1970 por su esposa Laura; y la muerte de Perls dejó cada vez más claro cuán significativamente contribuyó a las consultas y psicoterapias Gestalt, especialmente después de estudiar con Max Wertheimer. Entonces, ¿cuáles fueron las contribuciones de Perls a la terapia Gestalt?

Formación de terapeutas gestalt

En colaboración con Fritz, Laura dirigió el instituto de formación Gestalt en Nueva York durante casi 40 años, continuando su trabajo mucho después de la muerte de su esposo. Como resultado, Laura Perls se ha convertido en una fuerza influyente en la terapia Gestalt y en la formación de terapeutas Gestalt.

Gestalt dimensión «materna»

Laura Perls llevó a cabo un estilo muy específico que se diferencia del de su marido Fritz en la manera profesional de proceder, aplicando un amorosa, empatica atencion y soporte al cliente en un trabajo muy sencillo. Es decir, Laura Perls encarna la dimensión «madre» de la terapia Gestalt, características esenciales que hacen que su terapia Gestalt sea tan única y eficaz.

Gestalt como forma de vida

La unidad cuerpo-alma no fue una exigencia abstracta de Laura Perls, sino una expresión de su actitud positiva ante la vida. Concibió la terapia Gestalt como una forma de vida: movimiento, baile, conversación constante consigo misma y superación de todos los obstáculos internos.

Citas de Terapia Gestalt de Laura Perls

A continuación, te mostramos algunos de las expresiones más famosas de Laura Perls, una de las fundadoras de Gestalt:

  • El indicador de la salud humana es el desequilibrio, esto nos mantiene vivos. Y es a través de la restauración del equilibrio en la forma en que los seres humanos viven y se desarrollan.
  • La verdadera creatividad, según mi experiencia, está intrínsecamente ligada a la conciencia de la mortalidad. Cuanto más aguda sea esta conciencia, mayor será el impulso de producir algo nuevo, de participar en la creatividad infinitamente continua de la naturaleza, es decir, lo que hace fuera del sexo, del amor, del grupo, de la sociedad, del trigo y de la fruta, del pan y vino, y sonido, música. Esto es lo que hace que la vida sea vivible y, de paso, hace posible la terapia.
  • La terapia Gestalt, con su énfasis en la conciencia y participación inmediatas, ofrece un método para desarrollar el apoyo necesario para un ajuste creativo autónomo que es la única forma de enfrentar la experiencia de morir y, por lo tanto, de vivir.

Si te gustó la biografía de Laura Perls, también te puede interesar la de Sigmund Freud y Max Weber.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Laura Perls: biografía y aporte a la psicologíate recomendamos que entres en nuestra categoría de Biografías.

Bibliografía

  • Nancy Amendt-Lyon (2017). Experiencia atemporal: cuadernos y textos literarios inéditos de Laura Perls 1946-1985. Asociación Cultural Los Libros del CTP.
  • Castañedo, C. (2004). Laura Perls: viviendo al límite. Editorial Plaza y Valdés.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.