8 consecuencias de los padres sobreprotectores

La sobreprotección de los padres y sus consecuencias

Las consecuencias de la sobreprotección de los padres sobre sus hijos son muy alentadoras ya que, con su sobreprotección, les privan de vivir su vida con naturalidad y espontaneidad. De hecho, dificultan su sano desarrollo y les cargan de miedos, inseguridades y una importante falta de responsabilidad que pueden ser la causa de grandes obstáculos en sus vidas.

En el siguiente artículo de Psicología-Online te mostraremos cuáles son los principales Consecuencias de la sobreprotección de los padres. con el objetivo de orientar un diagnóstico que impulse un cambio hacia una paternidad sobria y madura.

1. Falta de experimentación

Como su nombre lo indica, los padres sobreprotectores sobreprotegen a sus hijos. Les privan de vivir situaciones en las que, en principio, no hay peligro, e incluso podrían generar aprendizajes adecuados y necesarios para sus hijos.

2. Miedos e inseguridades

Otro efecto de los padres sobreprotectores sobre sus hijos es que inconscientemente transmiten una gran cantidad de miedos e inseguridades en situaciones que, si se enfrentaran por sí mismos, podrían llevar a cabo sin ningún tipo de problema.

Durante la infancia hay ciertas experiencias sobre las que luego creamos esquemas mentales sobre lo que es el mundo, la vida, sobre lo que somos nosotros y los demás. La sobreprotección de los padres puede provocar que estos miedos e inseguridades se instalen en el interior de sus hijos y condicionar su posterior desarrollo.

3. Incapacidad para resolver problemas

Los padres sobreprotectores manejan cualquier situación difícil en la que se encuentren sus hijos. Su intención es que no sufran, ni física ni emocionalmente, al experimentarlo. Aun así, al intervenir y resolver la situación por sí mismos, les hacen creer que son incapaces de resolverlo por sí mismos.

Como resultado, la sobreprotección de los padres hace que sus hijos no aprendan a resolver problemas, porque, por no intentarlo, no creen que tengan los recursos o la confianza para enfrentar situaciones difíciles. Ante estas situaciones, te recomendamos leer este artículo sobre cómo tener confianza en ti mismo.

Sobreprotección parental y sus consecuencias - 3. Incapacidad para resolver problemas

4. Inmadurez

Si hablamos de los efectos de la sobreprotección en los hijos, uno de ellos es la inmadurez que los padres transmiten a sus hijos. LA causa de este comportamiento paterno suelen ser los experiencias anteriores. De hecho, sucede a menudo que los padres educan a sus hijos como si se tratara de una segunda oportunidad de vivir la propia vida, evitando a toda costa posibles sufrimientos que reabren la herida personal.

En otros casos, sin embargo, se trata de una sobreprotección que se confunde con la «maternidad perfecta», según la cual sobreprotección significa ofrecerle lo mejor para él o ella. La consecuencia directa es que los niños también se vuelven inmaduros y no son capaces de discernir el peligro real que tienen sus acciones.

5. Aprendizaje reducido

¿Otra consecuencia de la sobreprotección de los padres? Evita que los niños tengan experiencias enriquecedoras. La vida está viva y es a través de ella que los niños conocen el mundo. Si los padres sobreprotectores les impiden vivir determinadas situaciones, los pequeños se perderán muchas experiencias de vida y todos los aprendizajes asociados a ellas.

6. Falta de responsabilidad

Otra de las consecuencias de sobreproteger a tus hijos es que, con el tiempo, aprende a no preocuparte por los problemasya que saben que sus padres los resolverán por ellos.

Como resultado, estos niños no pueden asumir la responsabilidad de todas sus tareas diarias que vienen con la edad. Asimismo, les resulta muy difícil esforzarse en las tareas solicitadas. Para evitar que esto suceda, te recomendamos que consultes este artículo sobre qué significa ser responsable.

Sobreprotección de los padres y sus consecuencias - 6. Falta de responsabilidad

7. Maduración deficiente

Por todo lo dicho, a pesar de todas sus buenas intenciones, los padres sobreprotectores dificultan que sus hijos maduren correctamente, ya que impedirles vivir situaciones propias y necesarias para eso. A continuación, verás algunos ejemplos que te permitirán ilustrar este aspecto:

  • Prevenir un correcto desarrollo psicomotor: cuando los niños son muy pequeños, por miedo a que se caigan o golpeen algo, los padres les impiden moverse libremente.
  • Evitar que se esfuercen y asuman responsabilidades: en edades posteriores, para evitar la sobresaturación escolar, resuelven parte de las tareas escolares.
  • Prevenir el desarrollo de habilidades sociales.: cuando resuelven sus conflictos sociales a edades más avanzadas, les impiden desarrollar habilidades de resolución de conflictos. Ante estos casos, en este artículo encontrarás información sobre las habilidades sociales.

8. Baja autoestima

La sobreprotección de los padres en relación a sus hijos demuestra que los padres subestiman el enorme potencial de sus hijos para nutrirse de todo lo que experimentan. Además, los niños se encuentran en un estado de pureza, libre de condicionamientos y miedos de cualquier tipo, lo que hace mucho más fácil adquirir “buenos conocimientos” y sacar lo mejor de cada situación.

En este sentido, los padres sobreprotectores deben dejar que sus hijos se desarrollen en todas aquellas situaciones que ellos mismos podrían resolver.

Mira en este otro artículo Cómo aumentar la autoestima.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a La sobreprotección de los padres y sus consecuenciaste recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía

  • Cando Yaguar, ME, & Campaña Toapanta, LDR (2017). Sobreprotección infantil (Tesis de licenciatura, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica).
  • Ramos, JL, Arranz, P., Hernández-Navarro, F., Ulla, S., & Bitencourt, ER (2003). La sobreprotección como factor de riesgo en la disminución de la autoestima en niños con hemofilia. Psiquis: Revista de psiquiatría, psicología médica y psicosomática, 24(4), 37-42.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.