5 TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS más frecuentes y características

Trastornos neurocognitivos: qué son, tipos, causas y tratamiento

De repente, algo en el mundo cambió. Los recuerdos comienzan a difuminarse, no conoces con precisión ciertas fechas importantes, te cuesta prestar atención en determinadas situaciones y te cuesta encontrar las palabras para expresar una idea. Es comprensible que esto nos pueda pasar en el día a día si estamos pasando por una situación que nos genera estrés y/o ansiedad.

¿Por qué me está pasando esto? ¿Por qué está sucediendo ahora? Probablemente te hayas hecho este tipo de preguntas si has sentido que te está pasando algo así. Estas dificultades nos pueden asustar, ya que desconocemos los motivos que las provocan, pero conocer con mayor precisión y detalle este tipo de problemas puede ser útil para abordar situaciones complejas. En este artículo de Psicología-Online, te daremos información sobre las Trastornos neurocognitivos: qué son, tipos, causas y tratamiento.

¿Qué son los trastornos neurocognitivos?

Los trastornos neurocognitivos corresponden a condiciones que ocurren en diferentes áreas del cerebro responsables de las funciones mentales, como la memoria, el lenguaje, la atención, el aprendizaje o el pensamiento, entre otros. Los trastornos neurocognitivos suelen aparecer en adultos mayores, sin embargo estas dificultades también pueden aparecer en jóvenes a edades tempranas.

Tipos de trastornos neurocognitivos

Es importante diferenciar los tipos de trastornos neurocognitivos para establecer una clasificación claro de las características que cada uno presenta. Esto es crucial dada la gravedad de las condiciones existentes según cada patología, así como la forma de abordar cada una de ellas.

Según los criterios diagnósticos del DSM-V[1]los tratamientos neurocognitivos se dividen en tres categorías:

  • Delirio: este trastorno corresponde a un estado de confusión en el que existen alteraciones en la conciencia, el lenguaje o la atención, entre otros. A su vez, una de las principales características es la presencia de alucinaciones.
  • Trastorno neurocognitivo menor: representa un déficit cognitivo leve con respecto a las capacidades cognitivas de una persona.
  • Trastorno neurocognitivo mayor o demencia: produce un mayor deterioro cognitivo que interfiere directamente en las actividades diarias de la persona.

Una vez que hayas visto las categorías, te mostramos cuáles son los trastornos neurocognitivos más comunes:

  • enfermedad de Parkinson: es una enfermedad neurodegenerativa que altera la capacidad de movimiento que una persona puede realizar. Además, afecta gradualmente a diferentes áreas del cerebro. En este artículo encontrarás más información sobre los síntomas y el tratamiento del Parkinson.
  • alzheimer: condición conductual y cognitiva que ocurre debido a la pérdida de memoria a corto y largo plazo. Al igual que el Parkinson, el Alzheimer está relacionado con un trastorno neurodegenerativo del cerebro.
  • demencia vascular: este tipo de trastorno neurocognitivo está relacionado con la destrucción de ciertas áreas de la corteza cerebral a causa de un bloqueo sanguíneo. Esto resulta en dificultades en el funcionamiento del cerebro.
  • Demencia con cuerpos de Lewy: este es otro trastorno neurodegenerativo que altera progresivamente la actividad cerebral. Por lo general, quienes padecen esta afección presentan alucinaciones visuales, temblores corporales y cambios en sus movimientos.
  • demencia frontotemporal: este cuadro clínico corresponde a alteraciones cerebrales que afectan directamente el funcionamiento de los lóbulos frontal y temporal. Los efectos de estas dificultades consisten en cambios de comportamiento, cambios en el lenguaje y el comportamiento.
Trastornos neurocognitivos: qué son, tipos, causas y tratamiento - Tipos de trastornos neurocognitivos

Causas de los trastornos neurocognitivos

Comprender los posibles orígenes de los trastornos neurocognitivos puede ser de gran interés para encontrar métodos efectivos para abordar estos problemas. A continuación, desarrollaremos las causas de los trastornos neurocognitivos más relevantes:

  • Factores genéticos: la alteración de determinados genes presentes en las personas que padecen trastornos neurocognitivos tiene una implicación directa en el desarrollo de las enfermedades. Asimismo, la herencia genética representa un hecho trascendental, dado que si un familiar tenía un trastorno neurocognitivo, es posible que la persona también lo padezca.
  • comorbilidades: la existencia de una enfermedad orgánica subyacente puede condicionar el desarrollo de un trastorno neurocognitivo. Es importante hacer hincapié en la historia clínica de cada paciente para poder localizar el origen de la patología.

Síntomas de los trastornos neurocognitivos

Es crucial conocer las manifestaciones, tanto físicas como emocionales y conductuales, que se derivan de los trastornos neurocognitivos. A continuación, explicaremos la síntomas más importantes:

  • Cambios de comportamiento.
  • Dificultades en las relaciones interpersonales.
  • Pérdida de memoria, atención y concentración.
  • Confusión.
  • Ansiedad.
  • Apatía.
  • Cambios en la percepción.
  • Problemas para dormir.
  • Dificultades del lenguaje.

Cabe mencionar que la presencia de alguna de estas particularidades no implica necesariamente un trastorno neurocognitivo. Es fundamental que el diagnóstico sea establecido por un profesional área, con el fin de evaluar las condiciones clínicas de cada paciente.

Trastornos neurocognitivos: qué son, tipos, causas y tratamiento - Síntomas de los trastornos neurocognitivos

Tratamiento de los trastornos neurocognitivos

A pesar de las dificultades que conllevan estas patologías, de hecho, existen una serie de tratamientos disponibles para hacer frente a los síntomas de diferentes trastornos neurocognitivos. A continuación, te indicaremos los tratamientos más efectivos:

  • tratamiento farmacológico: este tipo de abordaje consiste en ingerir fármacos que actúan sobre las conexiones neuronales de la corteza cerebral. De esta forma, se producen mejoras en la calidad de vida del paciente.
  • Fisioterapia: este tratamiento consiste en desarrollar la movilidad corporal, el equilibrio y la fuerza del paciente. Este procedimiento es efectivo ante patologías que impliquen dificultades en la coordinación.
  • Psicoterapia: la terapia puede ayudar a mejorar el área comunicacional del paciente a través de varias estrategias que apuntan a la construcción de recursos frente a determinadas situaciones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Trastornos neurocognitivos: qué son, tipos, causas y tratamientote recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Referencias

  1. Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª ed.) Arlington: Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía

  • Tello-Rodríguez, T., Alarcón, R., Vizcarra-Escobar, D. (2016). Salud mental en un adulto mayor: Trastornos neurocognitivos mayores, afectivos y del sueño. Rev Perú Med Exp Salud Pública, 33 (2), 342-350.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.