15 características de las PERSONAS INTOLERANTES

Las personas intolerantes y sus características

¿Conoces a alguien que se emociona o se enoja cuando los demás piensan diferente? Quizás estás ante una persona intolerante. La intolerancia es el rechazo, la evasión o incluso la eliminación de otras opiniones o personas. Es cierto que ser 100% tolerante es algo muy complicado. Sin embargo, las personas intolerantes suelen tener una opinión sobre un tema y no pueden tolerar la diversidad de opiniones. Además, no aceptan que, en algunos aspectos, puedan estar equivocados.

Tampoco se trata de que todos pensemos igual, ya que desde que empezamos a usar la razón cada uno piensa diferente, y eso hay que respetarlo. En este artículo de Psychology-Online, describiremos las personas intolerantes y sus caracteristicaspara que puedas identificarlos.

¿Qué significa ser una persona intolerante?

La intolerancia es la incapacidad para aceptar opiniones contrarias o diferentes a las nuestras. Etimológicamente, intolerancia es un término de origen latino que proviene de la palabra «fanatismo«, que se traduce como «aquel que no admite otras opiniones». Por lo tanto, las personas intolerantes se definen como personas incapaces de aceptar situaciones, ideas o personas que no están de acuerdo con sus propios pensamientos.

A lo largo de la historia, la intolerancia ha sido el hogar de los grandes conflictos de la humanidad, ya sea por motivos de raza, sexualidad, religión o ideología política. Los episodios más tristes y crueles de la historia humana comenzaron a causa de la intolerancia.

Además, la intolerancia trae consigo intransigencia y discriminación, ya que quienes las diseñan son incapaces de establecer un diálogo para fomentar la convivencia. A continuación, te mostraremos las principales características de una persona intolerante.

tiene muchos prejuicios

Una de las primeras características de las personas intolerantes es que están llenas de prejuicios que llevarlos a hacer juicios de valor sobre todo. Por eso, tienen muchos estereotipos establecidos, con los que juzgan”a priori“cualquier persona, idea u opinión, sin siquiera saberlo. Además, son expertos en juzgar a los demás en todo momento por sus ideales, valores y pensamientos.

Es fanático de sus creencias.

Como las personas intolerantes son acérrimas defensoras de sus ideales, tienen un alto grado de fanatismo por lo que creen. Por eso, expresan una pasión exacerbada y desmesurada por sus pensamientos para lograr que otros acepten su punto de vista.

Es común que el fanatismo sea mayor entre grupos de personas que comparten un mismo pensamiento, lo que muchas veces termina en conflictos interpersonales.

Intolerantes y sus características - Es fanático de sus creencias

Discriminar a las personas por sus ideales.

Una de las principales características de una persona intolerante es que, además del fanatismo y los prejuicios, muestra un alto nivel de discriminación hacia quienes no comparten sus ideales. Incluso pierde rápidamente la paciencia y pierde el control al menor rastro de pensamientos divergentes.

En general, discrimina por motivos de religión, raza, orientación sexual o cualquier otra ideología. Ciertamente siempre buscando un tema o alguna orientación para justificar un trato desigual e irrespetuoso.

No escucha las opiniones de los demás.

Como ya hemos mencionado, las personas intolerantes se caracterizan por defender su posición con mucha pasión, pero no solo eso, ya que son incapaz de escuchar el punto de vista de los demás. Siempre piensan que la verdad les pertenece solo a ellos. Por lo tanto, saber o escuchar lo que otros piensan o dicen se convierte en una pérdida de tiempo para las personas altamente intolerantes.

Inventar escenarios y conocimientos que no son reales

Para no renunciar a su posición, las personas intolerantes inventan y crean escenarios, datos e información poco realistas para respaldar su teoría. Otra de las características de este tipo de personalidad es que, cuando se ven acorralados por la opinión de otra persona, recurrir a otras estrategias psicológicas para defendersecomo la agresión o la burla.

Intolerantes y sus características - Inventar escenarios y saberes que no son reales

Tus esquemas mentales y psicológicos son rígidos.

Otro de los rasgos característicos de las personas intolerantes es que sus esquemas mentales y psicológicos son muy rígidos, es decir, no son capaces de aceptar un pensamiento contrario. De hecho, produce mucha ansiedad.

Algunos estudios indican que esta rigidez psicológica o pensamiento dicotómico también puede provocar cierta inflexibilidad cognitiva. Por lo tanto, a las personas intolerantes les cuesta mucho cambiar sus sistemas de aprendizaje y creencias. Esto les lleva a adoptar una actitud autoritaria para ocultar tus inseguridades.

Le gusta mantener una rutina.

Siguiendo con las características de las personas intolerantes, uno de sus aspectos más llamativos es que no toleran cambios en sus rutinas habituales. De hecho, para ellos lo conocido trae seguridad. En otras palabras, no les gusta explorar cosas nuevas para no tener que afrontar y asimilar algunos cambios en sus vidas.

Es autoritario e imponente.

Las personas intolerantes tienen altos rasgos autoritarios. Para ellos, simplemente sus ideas tienen valor y hay que imponerlas cualquier precio. De la misma manera, tratan de encubrir los pensamientos de otras personas. Por ello, suelen ser agresivos ante cualquier intercambio de palabras y buscan imponer sus opiniones por encima de los demás.

Intolerantes y sus características - Es autoritario e imponente

Tiene dificultad para relacionarse

Otra característica de una persona intolerante es que la calidad de tus relaciones interpersonales es baja. Su comportamiento autoritario e imponente dificulta que las personas disfruten de la compañía de alguien intolerante.

Recordemos que las relaciones personales se basan principalmente en la confianza, el respeto y la capacidad de ser empático con los demás y, obviamente, estos rasgos no están presentes en una persona intolerante.

Ve a las personas con pensamientos opuestos como enemigos.

Quizás esta sea una de las características más peligrosas de las personas intolerantes, ya que ven al contrario como un enemigo. En este sentido, ven como enemigos a todas las personas que no piensan de la misma manera que ellos. Como consecuencia, su el círculo social suele ser muy pequeño y tienen muy poco apoyo en caso de que surja algún inconveniente.

Tiene un temperamento explosivo

Las personas intolerantes reaccionan de forma explosiva y agresiva ante cualquiera que no piense como ellos. De hecho, opiniones opuestas se convierten en una amenaza lo que genera ira y hostilidad. Además, son incapaces de controlar adecuadamente sus emociones, y acaban envueltos en un clima de agresividad e irritabilidad.

Personas intolerantes y sus características - Tiene un temperamento explosivo

No soporto criticarla.

Si una persona intolerante recibe críticas, consejos u opiniones sobre algo que no está haciendo bien, inmediatamente tu reacción será agresiva y no aceptará ningún punto de vista que no sea el suyo. Todas las críticas se convierten en amenazas a su propia verdad.

Le gusta tener todo bajo control

Una característica evidente de las personas intolerantes es que les gusta tenerlo todo bajo control. Como ya hemos mencionado, tienen mucha rigidez mental sobre sus rutinas diarias. Por eso, los cambios repentinos y simples los cambian de inmediato.

Por tanto, su forma de ver la vida no tiene matices, es decir, o es todo negro o todo blanco. Por lo tanto, las personas intolerantes quieren que las personas que les rodean compartan esta misma opinión.

es muy celoso

Personas con un alto grado de intolerancia no soporto ver el triunfo de los demás porque sienten celos y envidia. De hecho, cuando alguien cercano a ti logra algún éxito, puede llegar a verlo como un enemigo. Esto puede causar un gran malestar e incluso un estado de ansiedad constante.

Intolerantes y sus características - Es muy celoso

tienen miedo a lo desconocido

Otra de las características de las personas intolerantes es que tienen miedo a lo desconocido e incertidumbre. Por lo tanto, entra en un estado de pánico y ansiedad si algo se sale de su control. En otras palabras, no les gusta la espontaneidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Las personas intolerantes y sus característicaste recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía

  • Allport, GW (1954). La naturaleza del daño. Reading, MA: Addison-Wesley.
  • Bizumic B, Kenny A, Iyer R, Tanuwira J, Huxley E (2017). ¿Son étnicamente tolerantes libres de discriminación, prejuicio e intolerancia política? Revista Europea de Psicología Social, 47, 457 – 471. doi: 10.1002/ejsp.2263
  • Cohen, AJ (2004). ¿Qué es la tolerancia? Ética, 115, 68 – 95 .https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/421982

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.