12 tipos de amor en psicología

Tipos de amor en psicología.

¿Sabías que no hay un solo tipo de amor en la vida? No, no estamos hablando de las simples diferencias que existen entre las relaciones, que son totalmente fisiológicas, sino de tipos de amor realmente distintos. De hecho, en este artículo de Psicología Online vamos a averiguar cuáles son los diferentes Tipos de amor en psicología.

¿Quieres saber cuáles son? Presta atención a esta lista que te ofrecemos con la clasificación de los 12 tipos principales de amor, entre los que encontrarás el amor platónico, el amor pasional, el amor vacío, el amor vano, el amor inmaduro, el amor romántico, el amor recíproco y el amor amistoso.

Amor platonico

El amor platónico es el sentimiento sin eros, o mejor dicho, el sentimiento que ha vencido a la pasión y que se dirige hacia un objeto superior a lo que puede ser el éxtasis físico. La expresión «amor platónico» es utilizada por primera vez por Marsilio Ficino durante el Humanismo.

este tipo de amor se refiere a las teorías filosóficas de Platón y precisamente indica un sentimiento amoroso que no ha sido simplemente desprovisto de pasión, sino que simplemente ha alcanzado tal grado de madurez como para poder expresarse fuera del punto de vista físico.

Tipos de amor en psicología - Amor platónico

amor apasionado

LA la pasión es el tipo de amor más inmediato entre los seres humanos y responde a las leyes de la atracción: uno se siente literalmente atraído por el otro como un imán y comienza una relación basada únicamente en ella. Muchas parejas que viven permanentemente en este estado también pueden permanecer juntas, quizás tejiendo una relación a distancia; muchos otros, en cambio, no van más allá.

amor por simpatía

La simpatía es un tipo de amor, según la psicología, honesto y sincero en la medida en que cada uno de los dos sujetos en cuestión se siente envuelto en un nivel íntimo y confidencial. El amor solidario es un amor de confianza, cómplice a nivel intelectual y de intereses recíprocos, pero le falta el componente pasional, que acabará por llevar a la pareja a una única reflexión: ¿amor o amistad?

amor vacio

tu sabes el uno sentimiento familiar de unión ¿Qué sientes con la persona que siempre ha sido parte de tu vida, pero por la que ya no sientes esa pasión ardiente que te hacía suspirar todos los días? Este es el amor vacío: vacío en el sentido de que carece de pasión, elemento esencial.

Pero el amor vacío es uno de los tipos de amor en psicología que también puede funcionar al revés, porque no siempre parte de una gran pasión que se transforma, sino también puede ser una relacion que con el tiempo se incendia y gran intimidad.

Tipos de amor en psicología - Amor vacío

amor fatuo

En este tipo de amor hay pasión y atracción. Posteriormente este sentimiento madura y la pareja decide pasar la vida juntos, casándose o viviendo juntos. También pueden optar por tener hijos, que sin duda crecerán serenos y felices. Pero, ¿la pareja que vive un amor vano es realmente una pareja feliz? En el 80% de los casos, no, porque falta el componente de amistad eso realmente convierte a una pareja en cómplice.

amor inmaduro

es una relacion de amor con aspectos narcisistas. La relación es funcional para satisfacer las necesidades personales y no capta las necesidades de la pareja. La persona no está en condiciones de establecer relaciones significativas porque está centrada en sí misma y en la búsqueda de confirmaciones que refuercen su identidad personal.

amor amistoso

No es ni amor ni amistad, sino un sentimiento muy fuerte, íntimo y protector, pero falta la pasión ardiente. A veces puede desarrollarse un gran amor en este tipo de vínculo, pero muchas veces se trata de una relación indefinida que puede continuar durante toda la vida en paralelo con la rutina diaria en este tipo de amor.

Tipos de amor en psicología - Amor amistoso

amor romántico

Entre los tipos de amor en psicología no podía faltar el amor romántico. Pasión, el gesto tonto, una fuga bajo la Torre Eiffel en París o entre los canales de Venecia. El tipo romántico de amor es capaz de estos gestos, pero a menudo conflictos con la practicidad y la capacidad de hacer avanzar una relación porque uno de los dos socios es reacio a comprometerse.

amor recíproco

LA la relación amorosa evoluciona y adquiere la característica de la reciprocidad. Entre todos los tipos de amor de la sociedad, el amor recíproco se convierte en un intercambio donde ambos sujetos tienen algo que ofrecer y recibir. Sin embargo, la relación aún está condicionada por la idealización del otro, en busca de una relación que pueda dar integridad y dignidad.

Los individuos ya no son egocéntricos, pero abierto al otro y a sus necesidades, aunque de manera instrumental. La relación con el socio y la atención a sus necesidades es funcional para la satisfacción de las necesidades individuales.

La relación erótica se alimenta del sentimiento de estar juntos aquí y ahora, sin ninguna apertura. Lo que atrae al otro no es solo la apariencia física, externa, sino también sus características psicológicas y de personalidad.

amor de diseño

Este tipo de amor representa la última fase del proceso de maduración de la relación amorosa y se manifiesta con las características del amor maduro. Involucra a la persona en su totalidad (física, psicológica y espiritualmente). Además, este tipo de amor se basa en una relación profunda en la que se encuentran la sexualidad y la ternura, el cariño y la inteligencia, el cuidado y la responsabilidad.

LA el amor maduro respeta las diferencias individuales en la comunión de sentimientos, mientras que la pasión es la pretensión infantil de la fusión recíproca. Para saber más sobre estos dos conceptos, lee nuestro artículo sobre las diferencias entre el amor y el enamoramiento.

Tipos de amor en psicología - Design love

Amor perfecto

El amor perfecto es el que contiene, en la justa medida, intimidad, pasión y compromiso: hay pasión, hay amistad, hay alegría, intimidad, compromiso y practicidad. Probablemente sea un tipo de amor raro de encontrar, pero existe, y cuando lo hace, solo sientes la necesidad urgente de cultivarlo porque llena tu vida.

Como argumentó el psicólogo Sternberg, raro de encontrar, incluso más difícil de mantener a través del cuidado y la nutrición diaria, como lo haríamos con la planta más valiosa que tenemos.

amor familiar

Las personas con las que estamos relacionados o con las que pasamos mucho tiempo tienden a ser bastante cercanas. Si son tan cercanos como tu familia, puedes sentir un amor familiar por ellos. Este tipo de amor es muy fuerte y protectora. No sientes sentimientos románticos por estas personas, pero sientes un tipo de conexión que es diferente de las personas que son simplemente «amigos».

El amor familiar es muy relajado y cómodo; puedes ser más abierto con alguien con quien sientes amor familiar, porque también hay una confianza profunda. El amor familiar puede ser frustrante a veces porque puedes sentirlo, pero tener malas experiencias con esa persona puede crearte un conflicto.

Si te ha gustado conocer los tipos de amor en psicología, también te puede interesar nuestro artículo sobre las diferencias entre amor y deseo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Tipos de amor en psicología.te recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Social.

Bibliografía

  • Carubia, A. (2019). ¿Cuánto tipi di amore esistono? Disponible en: Consultado: 8 de abril de 2022.
  • Patí, L. (2000). Innamoramento giovanile e comunicazione educazione familiare. Milán: Vita y Pensiero.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.