12 TIPOS de ABRAZO y sus significados

Tipos de abrazo y sus significados

El abrazo es una forma directa de contacto físico a través del cual las personas expresan diferentes emociones y sentimientos. Además, el abrazo está presente desde el nacimiento hasta el final de la vida. Según el tipo de abrazo, es posible expresar seguridad, apoyo, intimidad o cariño. Además, varios estudios demuestran que un abrazo tiene diferentes beneficios para la salud, entre ellos, puede hacer que se segreguen ciertas hormonas asociadas con la felicidad y la calma.

Sin duda, los abrazos son muy comunes, pero ¿sabías que cada tipo de abrazo tiene su propia interpretación? En este artículo de Psychology-Online enumeramos 12 tipos de abrazos y sus significados. Estos datos te ayudarán a comprender mejor las intenciones de las personas que te abrazan y te rodean.

beneficios del abrazo

El abrazo siempre ha estado presente en la interacción humana. Nos abrazamos cuando estamos emocionados, cuando estamos tristes o cuando queremos sentir la seguridad que nos brinda un ser querido. De hecho, abrazar es un acto universal y muy reconfortante.

Además, según los científicos, abrazar tiene muchos otros efectos beneficiosos. Descubre los beneficios de abrazar:

  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Libera serotonina, lo que mejora el estado de ánimo.
  • Disminuye la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico.
  • Aumenta la autoestima y seguridad personal.
  • Fomenta el apego seguro.
  • relajar los músculos.
  • Hace a la gente más feliz.

Como puedes ver, son muchas las ventajas y beneficios que proporciona el abrazo. No obstante, te recomendamos que amplíes tus conocimientos leyendo nuestro artículo El poder de un abrazo y sus beneficios psicológicos. A continuación, veremos los diferentes tipos de abrazos y sus significados.

abrazo clasico

Comenzaremos con el tipo de abrazo más común de todos: el clásico. En este caso, las dos personas se rodean con ambos brazos y colocan sus cabezas una al lado de la otra.

Es una forma muy íntima de abrazar, en la que los cuerpos se mantienen unidos fuertemente. No suele durar más de 3 segundos y generalmente se usa en despedidas y reencuentros. Además, el clásico abrazo es muy utilizado entre familiares, amigos y conocidos.

Tipos de abrazos y sus significados - Abrazo clásico

abrazo amistoso

Este tipo de abrazo se caracteriza por la unión de los senos de las dos personas en un mismo lugar. Cuando los senos se tocan, las pelvis se mantienen separadas. además es un abrazo corto, firme y rápidoy no se relaciona con ninguna intención que no sea la amistad.

Tipos de abrazo y sus significados - Abrazo amistoso

abrazo protector

Es un abrazo muy característico, ya que una de las personas involucradas le da la espalda. Luego, la persona de atrás envuelve ambos brazos alrededor de la persona de adelante como una señal de estabilidad, confianza y cuidado.

Básicamente, según la psicología, este tipo de abrazo significa el protección que un individuo da a otro. Además, representa el refugio seguro donde una persona quiere ir. Por lo general, la persona de atrás es quien representa al protector.

Tipos de abrazos y sus significados - Abrazo protector

abrazo por el hombro

Un abrazo de hombro es un tipo de abrazo que se relaciona con la verdadera amistad y camaradería. En él, una de las personas que abraza pasa el brazo por encima del hombro de su pareja como símbolo de que la considera su amistad tan solida y confiable.

Es común ver este tipo de abrazos entre personas que están amigos de por vida.

Tipos de abrazo y sus significados - Abrazo por el hombro

abrazo asimétrico

Este abrazo puede ser entre dos personas altas muchos diferentes o que estén sobre superficies irregulares, por ejemplo, uno sentado y el otro de pie.

Pero, ¿qué significa el tipo de abrazo asimétrico? Según los expertos, es un tipo de abrazo que tiene cierto connotación sexual y está íntimamente relacionado con la intimidad y el placer sexual. Por eso, es muy común entre parejas que tienen cierta atracción entre ellos.

Tipos de abrazo y sus significados - Abrazo asimétrico

abrazo con movimiento

Dentro de los tipos de abrazos, el abrazo en movimiento es muy utilizado entre personas que se quieren mucho, pero no se han visto en mucho tiempo. Además, no es exclusivo entre dos personasya que lo normal es dar este tipo de abrazo a una mascota o, en el caso de los niños, a su juguete favorito.

Otra de las características del abrazo con movimiento es que suele ir acompañado de frases afectivas, y que su duración es de media a larga.

Tipos de abrazos y sus significados - Abrazo con movimiento

abrazar por la cintura

¿Qué significa abrazar por la cintura? Este tipo de abrazo es muy intimo y romantico. Significa que hay total comodidad, confianza y placer entre quienes lo realizan.

Para el abrazo de cintura, ambas personas se toman firmemente a la altura de la cintura, mirándose a los ojos. Incluso puede ser el preámbulo de besos apasionados o el comienzo de un broma en el plano sexual.

Tipos de abrazos y sus significados - Abrazo por la cintura

Abrazo de oso

Este tipo de abrazo también se conoce como abrazo apretado. Se hace de pie y parece el clásico abrazo, pero es más cerca y más largo. Una de las variantes del abrazo de oso es cuando las personas están acostadas y abrazándose durante mucho tiempo.

El significado de este abrazo tiene que ver con el con seguridad y tranquilidad. Asimismo, se relaciona con la tranquilidad que sienten los bebés en el vientre de su madre, por lo que es muy satisfactorio a nivel físico y emocional.

Tipos de abrazos y sus significados - Abrazo de oso

abrazo unilateral

Es un abrazo que rápidamente se diferencia, ya que una de las personas recibe el abrazo y la otra se queda con los brazos abajo. Es decir, quien recibe el abrazo no demuestra fuerza o deja los brazos sueltos a ambos lados.

A través de una mirada simplista, parece un abrazo forzado. Pero de hecho, este abrazo significa dar un fuerte apoyo emocionalya que el cariño simplemente se da sin esperar nada a cambio.

abrazo violento

Aunque su nombre evoca un abrazo brusco o agresivo, en realidad se llama así porque el destinatario del abrazo se siente incómodo recibiendo esta muestra de cariño. Se identifica porque una de las personas marca el abrazo, pero la otra no muestra intención de recibirlo. De hecho, es probable que intente alejarse o terminar el abrazo lo más rápido posible.

Tipos de abrazo y sus significados - Abrazo violento

abrazo en el aire

Sin duda, este tipo de abrazo es ligado a la pasión, el deseo y el placer. Es un abrazo en el que una de las personas queda apoyada en el pecho de la otra, pero parte de su cuerpo queda en el aire y las piernas rodean la cadera de quien manda el abrazo.

Es un abrazo que significa un fuerte conexión emocional y físicaya que es muy común entre las personas atraídas físicamente.

Tipos de abrazos y sus significados - Abrazo en el aire

abrazo de lado

Entre los tipos de abrazos, este abrazo es un maravilloso ejemplo de la cercanía y confianza que existe entre un grupo de personas. Puede ocurrir entre dos o más individuos cuando el brazo se coloca sobre el hombro, pero los cuerpos quedan de lado.

Este abrazo significa amistad y la necesidad de expresar afecto y calidez.

Si te ha gustado este post sobre tipos de abrazos y sus significados, te recomendamos leer este artículo sobre Tipos de comunicación no verbal: definición y ejemplos.

Tipos de abrazo y sus significados - Abrazo lateral

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Tipos de abrazo y sus significadoste recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía

  • Garrido, E. (20121). Qué mantenerlos abrazos. El significado ontológico, cronológico y cósmico-religioso del amor desde el pensamiento de Bernhard Welte. Disponible en: Consultado: 2 de marzo de 2022.
  • Guerra Eslava, AL y Villareal Pinilla, NZ (2017). Plan de empresa Abrazos con amor abrazoterapia (obra Pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Arauca. Disponible en: Acceso: 2 de marzo de 2022.
  • Scheler, Max (2004). Esencia y formas de simpatía. Buenos Aires: Losada.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.