11 consejos para afrontarlo

Padre narcisista: cómo tratar con él

Los padres narcisistas son difíciles de tratar porque no han alcanzado la madurez necesaria para ser padres. En este sentido, suelen ser muy egocéntricos y llenos de emociones negativas como la frustración, la ira, la arrogancia y la envidia. Esto hace que no ocupen mucho espacio para ofrecer atención y dedicación a sus hijos.

De hecho, los padres narcisistas son capaces de pisar a toda una familia para satisfacer sus deseos sin dar demasiada importancia a las necesidades de los demás. Por esta razón, como adultos, los hijos de narcisistas intentan expiar y no culpar a sus padres y se esfuerzan para que nadie se dé cuenta del problema. En este artículo de Psychology-Online, trataremos el delicado tema de tener una padre narcisista y te daremos algunos consejos para hacerle frente.

Confíe en la ayuda de un experto

Cuando se trata de remediar el abuso narcisista intrafamiliar, hay que aceptar el hecho de que no puedes cambiar a una persona narcisista, a pesar de que ella es tu padre. Tu propio trastorno te impide acceder a tratamientos que pueden ayudarte.

En estos casos, la psicoterapia puede ayudar a los hijos de un padre narcisista comprender y procesar lo sucedido en su familia. En la habitación segura y acogedora del terapeuta, uno puede experimentar todo el dolor que siente en estas situaciones. Este método lo ayuda a recuperar la confianza y forjar una nueva forma de relacionarse con su padre narcisista.

La hija de un padre narcisista debería aprender todo sobre el narcisismo

Si eres una persona que se acaba de dar cuenta de que eres víctima de una infancia con un padre narcisista, primero debes informarte sobre las características de este tipo de personalidad. Probablemente te estés preguntando cómo se comporta un padre narcisista.

En tales casos, tener nuestra base de datos de narcisismo te permitirá lidiar mejor con las emociones complejas y los conflictos que surgen al estar sujeto a una crianza narcisista. Cuanto más sepas, más será capaz de desviar cualquier ataque que tu padre narcisista te puede infligir y ser capaz de resolver el dolor que te ha infligido en el pasado.

Hay librerías llenas de fantásticos libros, artículos y estudios que pueden brindarle las respuestas que está buscando. Tú también puedes consulta a expertos en relaciones familiares si no sabes que hacer Cuanto más se eduque y encuentre apoyo, mejor lo manejará.

Comparte emociones en familia

Si tu no sabes Cómo lidiar con un padre narcisista, comparte tus emociones con tus hermanos u otros miembros de la familia. Recuerda que el narcisista vuelve a las personas unas contra otras para satisfacer y obtener lo que quieren de ellas. Así que tómense un tiempo para conocer y reconocer al niño que aún está dentro de ustedes, que necesita ser amado y que aún sufre. Ama a tu niño interior, hazle saber que tiene derechos y apóyate en tu familia.

Padre Narcisista: Cómo Lidiar con Él - Compartiendo Emociones en Familia

Resolución terapéutica

Algunos padres con rasgos narcisistas leves están abiertos a la terapia familiar, que puede ser muy beneficiosa con el terapeuta adecuado. Sin embargo, solo funcionará si los padres sienten que son una persona responsable y están dispuestos a superar el dolor de su infancia y los problemas familiares. En estos casos, es bueno aprender a lidiar con un padre narcisista. recurrir a un terapeuta familiar con experiencia que puede proporcionar herramientas útiles para toda la familia.

contacto cero

la decisión de cortar cualquier contacto Es enorme, pero debe tenerse en cuenta cuando el padre es muy tóxico, nunca admite ninguna responsabilidad y sigue siendo abusivo con sus hijos cuando es adulto. Es una solución triste pero vital en muchos casos.

Esta decisión solo se puede tomar cuando, de niño, realmente has trabajado en tu recuperación interior. Si no has cuidado tu intimidad, los sentimientos de culpa pueden convertirse en una carga terrible ya que el dolor permanece inalterable. A veces, después de la recuperación, la decisión de contacto cero puede convertirse en un deseo de recrear el vínculo manteniendo una conexión civil.

Conexión civil

En presencia de un padre narcisista, la decisión de mantener una conexión civil es lo más común. Se trata de mantener una postura cortés, donde como niño sabes y aceptas que conectarte con tu padre narcisista no implica necesariamente tener un vínculo emocional con él o ella.

El contacto es civilizado, cortés, breve y emocionalmente distante. Como niño, debes comprender la superficialidad y la falta de perspectiva para el cambio en una relación con padres narcisistas.

Padre narcisista: cómo lidiar con él - Civil Connection

Comprender los roles familiares.

Cada familia tiene roles y dinámicas en las que diferentes miembros juegan sus roles. En algunas familias está el chivo expiatorio, mientras que en otras está el niño de oro. En resumen, hay muchos roles fluidos dentro de la familia nuclear típicapero siempre están controlados por el narcisista y no siempre en beneficio de los individuos involucrados.

Al aprender a lidiar con un padre narcisista, debe comprender el control que intentan ejercer sobre la familia y su afán por compartirlo. La mejor manera de defenderse de este tipo de ataque es presentar un frente unificado que requiera cohesión y comunicación para enfrentarlo. Si no hay nadie en tu familia en quien puedas confiar, protégete y limita tu contacto con aquellos que quieren controlarte a ti y a tu familia.

Padre narcisista: síntomas

Un paso útil para tratar con un padre narcisista es comprender sus patrones de comportamiento para poder actuar en consecuencia. Pero, ¿quién es realmente el narcisista? Una persona que nunca se abre realmente a nadie piensa que no vale nada y, por lo tanto, nadie lo conoce lo suficientemente bien como para darle un juicio objetivo.

Para entender mejor el caracteristicas de un narcisista, puede ser útil referirse a los criterios diagnósticos ilustrados en el DSM-5, ya que algunas características del narcisista han aparecido con gran detalle en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Veamos cuales:

  • Este tipo de patología, conocida por la excentricidad y el egocentrismo, se compone de debilidad e inseguridad.
  • Son fuertes, pero extremadamente frágiles.
  • Se exaltan a sí mismos, pero se sienten trágicamente solos.
  • Experimentan una fuerte sensación de incomodidad e inseguridad que, más que verbalizarse, se oculta al mundo.

En este artículo, encontrarás más información sobre cómo es ser un narcisista.

¿Cómo sé si mi papá es narcisista?

si tienes dudas si creciste o no con un padre narcisistaaquí están las pistas que necesita para averiguar:

  • Sientes y siempre has sentido que estás en competencia con tus hermanos: Los narcisistas ven a sus hijos como extensiones en lugar de personas. Cuando hay varios hijos, uno de ellos es elegido para expresar las «cualidades» de los padres y el otro hijo es utilizado como blanco de las frustraciones de los padres, se le señala como el que no puede hacer nada, el alborotador y la causa de todos los problemas.
  • Eres una persona que se deja pisotear: crecer con un padre narcisista lo llevó a creer que sus necesidades no son importantes. Tal vez tengas miedo de convertirte en tu padre narcisista hasta el punto de pensar que decir o pensar «Tengo necesidades» o «mis necesidades importan» es narcisista, pero pensar de esta manera todo lo que estás haciendo es dejar que todos te pisoteen.
  • Te sientes más padre que hijo: No todos los narcisistas son descarados. Para llamar la atención sobre sí mismos como víctimas, algunos denuncian problemas muy serios y, a veces, amenazan con hacerse daño para manipular las acciones de los demás. Los niños que conviven con este tipo de progenitor narcisista acaban siendo el apoyo emocional de sus padres.
  • Tu autoestima se basa únicamente en los resultados: algunos hijos de narcisistas piensan que la única forma de salir adelante es imitando a sus padres. La autoestima sube y baja según lo que produzcas y los resultados que obtengas.
  • No tienes percepción de tus deseos.tus objetivos, tú mismo o tus necesidades.
Papá Narcisista: Cómo Tratar Con Él - Cómo Saber Si Mi Papá Es Narcisista

Aprendiendo a lidiar con la ira

en el proceso de aprender a lidiar con un padre narcisista, es fácil que la conciencia despierte ira y resentimiento. La venganza y la venganza solo sirven para mantener viva la dinámica narcisista. Nadie necesita eso, ni siquiera tú. Este tipo de padre también tiene un problema afectivo. «No es su culpa» decimos, aunque comprender no significa justificar.

crear barreras

En resumen, cuando tenga dudas sobre qué hacer cuando tiene un padre narcisista, lo mejor que puede hacer es evitar sus burlas. Esto no te dará ninguna excusa para abusar emocionalmente de ti o controlarte. Por lo tanto, debe extinguir cualquier controversia y ser claro y asertivo en su comunicación. A veces es necesario retirarse físicamente de él/ella hasta extinguir la dinámica.

Los narcisistas son difíciles de cambiar, de hecho no cambian, pero sin público, su máscara que esconde la inseguridad, el miedo y la baja autoestima, es decir, todos los rasgos que proyectan sobre los demás, se desmoronan.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Padre narcisista: cómo tratar con élte recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.