Propongo esta página web como un espacio de difusión e intercambio en torno a ciertos conceptos que considero importantes para la práctica clínica, cada uno de los cuales tiene una sección que contiene diversos trabajos -en castellano e inglés- referidos a cada tema específico.

El primero de ellos es el concepto función reflexiva o mentalización, construido y desarrollado por Peter Fonagy y una serie de colegas y colaboradores. La sección mentalización contiene una serie de trabajos del mismo Fonagy, así como de otros autores entre los cuales me incluyo.


En esta sección se encuentra también el Manual para la evaluación de la Función Reflexiva, de Fonagy, Target,  Steele, & Steele, del año 1998, que nunca fue publicado y que me ha sido enviado gentilmente por Peter Fonagy para su inclusión en esta página web.

El segundo es el concepto de actividad del paciente, que se refiere a las diversas actividades que el paciente lleva a cabo (o puede llegar a hacerlo) en la terapia, así como a su punto de vista sobre los objetivos del tratamiento y sobre una serie de variables del proceso.

Entre dichas actividades, merece un lugar destacado la práctica de la escritura entre sesiones, que jerarquiza la actividad que el paciente puede llevar a cabo en la semana.

He dedicado una serie de trabajos a esta herramienta, que pueden consultarse en la sección correspondiente. En ellos pueden verse con claridad los dos beneficios centrales de esta actividad de escritura: el incremento de las habilidades mentalizadoras que el consultante puede lograr por medio de la misma y el feedback que puede proporcionar al terapeuta por medio de lo que he dado en llamar el “diario de sesiones”.

La sección temas de psicoterapia contiene trabajos sobre diversos aspectos del quehacer terapéutico.

Por último, incluyo también un blog con el objetivo de publicar regularmente en él trabajos breves, reseñas, traducciones y reflexiones sobre los temas mencionados, con la expectativa de establecer por su intermedio un espacio de intercambio con distintos colegas de habla hispana.

Invito a los colegas interesados en los temas de este sitio a la lectura de los distintos textos que en él se incluyen, como así también a un diálogo que pueda ser mutuamente enriquecedor. De igual forma, invito también a enviar sus escritos a aquellos que tengan producción personal sobre estos temas y deseen compartirla para su inclusión en este espacio.